Falta de oxígeno mata miles de peces en presa de Valsequillo

La Conagua en Puebla informó que el descenso de la temperatura y su contacto con el agua templada provocó la baja de oxígeno; descartó una descarga extraordinaria de contaminación.
Las autoridades descartaron que la muerte de los peces fuera por contaminación.
Las autoridades descartaron que la muerte de los peces fuera por contaminación. (Agencia Enfoque)

Puebla

La falta de oxigeno en la presa Valsequillo provocado por la baja temperatura causó la muerte de miles de peces, informó el subdirector operativo de la delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Juan Jaime Montemayor.

En entrevista con MILENIO dijo que el nivel de oxígeno el domingo fue de .30 miligramos por litro, cuando lo ideal para una vida acuática favorable es de 7 miligramos por litro.

El funcionario dijo que la muerte de miles de peces de las especies (trucha, mojarra, caropa, sardina) no fue por la contaminación que tiene la presa Ávila Camacho, sino por el rompimiento de la termoclima, la cual está conformada por dos líneas -Epilimnion (superior) agua más templada y Hypolimnion (inferior) agua más fría con poco oxígeno-, que al mezclarse se escasea el oxígeno.

Es por ello que advirtió que dicho fenómeno que se da con eventualidad vuelva a repetirse en meses próximos, ya que insistió por las bajas temperaturas que ha registrado la entidad poblana no se descarta más decesos.

No obstante, detalló que personal de Conagua continuará realizando las muestras en diversos puntos de la presa Ávila Camacho, confiando que se restablezca el volcamiento de agua.

"Una vez que se regularice el clima por la segunda parte de otoño se restablecerá el oxigeno, este día (ayer) realizamos una medición en la zona donde había grandes masas de peces muertos y encontramos .30 miligramos", detalló.

Respecto a los señalamientos de los habitantes de la presa Valsequillo en el sentido que la muerte de peces es por contaminación, Jaime Montemayor las rechazó, pues comentó que la muestra de PH en el agua señala que no hubo una descarga extraordinaria de contaminación.

"El PH está muy cercano al neutro de 7.5, el PH neutro es de 7, la gamma de PH va del 0 al 14, donde de 0 al 7 son ácidos y del 7 al 14 son básicos, el PH que vimos no señala una descarga extraordinaria en contaminación, la muerte de los peces fue por falta de oxigeno", apuntó.

La muerte de miles de peces en la presa de Valsequillo se registró desde el pasado viernes, dicha denuncia fue realizada por los vecinos de San Baltasar Tetela.