Aparecen muertos miles de peces en Veracruz

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de las especies marinas en el Río Tonto, localizado en los límites de Veracruz y Oaxaca.

Veracruz

Miles de peces y especies marinas aparecieron muertos en el Río Tonto localizado en los límites de Veracruz y Oaxaca, en el municipio de Cosamaloapan, sin que se conozcan las causas.

La mortandad de especies fue reportada al ayuntamiento de Cosamaloapan, en la Cuenca del Papaloapan, y la regidora y ex directora de Protección Civil, Eval Leal Molina, corroboró la denuncia realizada por Miguel Torres Prieto, Comisariado Ejidal de “Las Peñitas”.

A bordo de una embarcación, autoridades municipales, pescadores y ejidatarios realizaron un recorrido y supervisión por el citado río.

El pescador Mario Pitalúa indicó que sospechan que la contaminación se debe al vertedero de residuos tóxicos que hizo la Alcoholera, pero no descartan  las aguas negras que descargan directamente de un conjunto habitacional,  ubicado en el municipio vecino de San Juan Bautista Tuxtepec, Oaxaca.

Eva Leal Molina dijo que vecinos de la zona alertaron sobre la contaminación a este importante afluente que estaba causando la muerte de la fauna acuática.

De acuerdo con información obtenida entre pescadores y la población, este problema se ha presentado desde hace tres días, por lo que como medida preventiva recomendaron a la ciudadanía no consumir productos del mar pescados en el río Tonto.

El ayuntamiento hará del conocimiento de los hechos a la Secretaría de Salud estatal y federal, la Secretaría del Medio Ambiente estatal (Sedema) y la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), a fin de que se investigue el problema para deslindar responsabilidades y sancionar a los culpables.

Es necesario investigar y analizar el agua del afluente pues deben saber el riesgo para la población.