Denuncian más muertes de peces, ahora en Sinaloa

Según el director de Protección al Ambiente de Sinaloa, Xicoténcatl Vega, aún no se sabe cuántos peces murieron y cuál fue la causa.

La Dirección de Protección al Ambiente de Sinaloa informó de la muerte de peces en el estero de 'El Infiernillo', en Mazatlán, Sinaloa, y detalló que ya hay inspectores de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del estado en la zona.

“Profepa del estado ya nos informó que tiene inspectores en la zona, esto ocurrió en El Infiernillo, al parecer la especie que resultó afectada fue un pez que acá le conocemos como el chihuil, es un pez relativamente pequeño y que la gente consume frito”, dijo Xicoténcatl Vega, titular de Protección al Ambiente del estado, en entrevista con MILENIO.

El funcionario indicó que aún no tienen certeza de cuántos peces murieron ni por qué ocurrió este fenómeno.

“Es preocupante, yo estaré muy al tanto de la situación, son eventos que se producen. No sabemos si fue marea roja, contaminación o qué, aunque los de Profepa dicen que puede ser por falta de oxígeno en el agua”, señaló.

Vega reconoció que se enteraron del caso gracias a una denuncia telefónica y que será hasta el viernes cuando tengan el informe de Profepa sobre la muerte de dichos peces.

 El fin de semana, se reportó la muerte de 82  toneladas de peces en la laguna de Cajititlán, en Tlajomulco, Jalisco. Según  las autoridades ambientales de ese estado, así como Profepa y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dieron a conocer que esto ocurrió debido a la contaminación generada por el mal funcionamiento de las plantas residuales alrededor de la laguna.