• Regístrate
Estás leyendo: "Peatónito" recorrió Moreleando
Comparte esta noticia
Domingo , 21.10.2018 / 12:39 Hoy

"Peatónito" recorrió Moreleando

Aguantó el calor para dejar su mensaje de defensa de los derechos del peatón y dar datos de muertes por autos así como contaminación. Lo acompañaron el "Sargento Sandía" y "Peatón Lagunero". 

1 / 2
Publicidad
Publicidad

"Ay mira, es él", dijo una señora que iba en bicicleta junto con su marido y su hijo. Se referían al ya famoso "Peatónito" que iba muy orondo caminando por la Morelos, en este sábado de "Moreleando".

Se tomaron la foto, platicaron un rato y "Peatónito", acompañado de Francisco Valdés Perezgasga "Sargento Sandía" y el anónimo "Peatón Lagunero", continuaron su camino.

"Vengo desde la capirucha, el defectuoso, ciudad caótica donde el coche impera. Me invitaron a La Laguna para defender a los peatones, por que en cada ciudad del país es lo mismo, las construimos para los coches y no para las personas", dijo. [OBJECT]

Cierto. Los vehículos han desplazado a la forma tradicional de moverse del ser humano, que es a pie. Cada vez es más difícil caminar en las calles, por el aumento de coches, por las infraestructuras chafas, por que ya no cabe nada más que los carros.

No es nada contra los coches ni contra los automovilistas, asegur este héroe anónimo que decidió dedicarse a la encomienda de defensa peatonal, luego de ir a una función de lucha libre y tras vivir en carne propia las dificultades de caminar, sobre todo en la capital.

Si es un tema delicado. Maneja la cifra de que al año, son alrededor de 16 mil personas las que mueren por causa de accidentes de tráfico, los más vulnerables los ciclistas y peatones.

Otras 14 mil fallecen por enfermedades respiratorias ante las emisiones tóxicas de estos vehículos, que causan contaminación como en milenios no se había dado nunca, en la historia de la humanidad.

Habla de todo esto mientra camina y se come un pedazo de jugosa sandía colorada y cumpliendo un deseo, que era el de un día también "Morelear", al conocer este proyecto en el que la gente agarró algo suyo: la calle.

Pintaron una "cebra" en tonos azules y blancos, con palmitas, ayudados por grafiteros de la ciudad. Todavía hacía mucho sol y el "Peatónito", enmascarado, ya se andaba desmayando por que el calor seco de aquí no es algo a lo que esté acostumbrado, pero se movió a la sombrita y ya se sintió mejor.

Pero tampoco se trata de una cosa contra el auto. Ciertamente es una necesidad en ciudades tan expandidas, donde todo queda lejos y acá, pues somos varias ciudades, donde el uso de coche puede ser imperativo.

Sin ambargo existen alternativas como la bicicleta, riesgo mortal que hay que reducir, o usar el transporte público, que puede mejorar bastante y que es deficiente en muchos lugares de México.

Se camina sobre las obras que se realizan en la Morelos. Un joven en silla de ruedas se acerca a un pozo que es casi un precipicio. Si para los demás no es fácil caminar por este lugar empolvado y lleno de agujeros, para ellos es aún peor.

"Es importante realizar estas actividades por que es necesario comunicar y hacer notar que el peatón debe tener prioridad en nuestras actividades".

Agentes de tránsito apoyan cada paseo, pero, no falta el negrito en el arroz, como el agente en patrulla vehícular que desesperado se pasó por la Ramón Corona, usando el llamado "pato".

La visita de "Peatónito" también fue propicia para presentar en esta ocasión al "Peatón Lagunero", enmascarado a la usanza santista, que prometió luchar por la justicia peatonal.

Siguieron todas las actividades posibles de este paseo público, donde conviven en armonía peatones, ciclistas, patinadores, artistas de todas las áreas, gente de todos lados. Por cierto, muchos más se tomaron las selfies con ellos, para el "feis", o el "tuit".

Por su parte, "Peatón Lagunero" informó que a partir de la idea de "Peatónito" también surgió esta inquietud de defender los derechos de quienes caminan. "No estamos en pañales, estamos encuerados en el tema, no tenemos cultura vial en La Laguna".

Difundir e inculcar en las personas esta forma de respeto entre unos y otros es primordial. A diario se ven los accidentes, inolvidables muchos por lo brutales, por que las muertes son sin sentido, injustas, cosas que no deberían pasar.

"El peatón es el primero en la pirámide de movilidad y el que tiene más derechos. Las personas con coche piensan que quien va a pie no tiene ningún derecho, hay que hacer aquí acciones como las de "Peatónito".[OBJECT]

Señaló que va a ser técnico en cuanto se pueda, pero que si el cochista, el del carro se pone sabroso, se tendrá que poner en modo rudo.

Esperan contar con apoyo de las autoridades que pueden ser sus aliados, pero también sus peores enemigos.

Vienen acciones en las vías más transitadas y peligrosas, como el bulevar Revolución, Independencia, y Paseo de La Rosita, identificada como la que tiene las banquetas más inaccesibles para peatones y gente con alguna discapacidad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.