Presentan en Chiapas los “derechos del peatón”

La Liga Peatonal es una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades mexicanas.  

Chiapas

Integrantes de la sociedad civil, organizados en el “Colectivo Urbania” presentaron en Tuxtla Gutiérrez de la Carta Mexicana de Derechos del Peatón; documento elaborado por 20 organizaciones civiles a nivel nacional donde se fija de manera oficial la postura de los ciudadanos en torno a los lineamientos peatonales mínimos que deben seguirse en proyectos de desarrollo urbano a nivel municipal, estatal y federal.

La capital chiapaneca se unió a 14 ciudades del país (Oaxaca, Acapulco, Querétaro, Monterrey, Guadalajara, Distrito Federal, Naucalpan, Pachuca, Ciudad Juárez, Torreón, Mérida, Puebla, Toluca, Xalapa), integradas a la “Liga Peatonal”, que en un mismo día realizaron la presentación de este documento que será entregado a los distintos organismos públicos y privados relacionados con la elaboración y ejecución de proyectos de infraestructura urbana.

La Carta Mexicana de Derechos del Patón está integrada por 14 Premisas donde se adecuan conceptos básicos de urbanismo para privilegiar la seguridad y movilidad peatonal; así como ocho derechos fundamentales que “reivindican” al papel preponderante del peatón en las políticas públicas de desarrollo urbano, priorizándolo por encima de los vehículos.

La Liga Peatonal es una red de personas, colectivos y organizaciones dedicados a la promoción y defensa del efectivo ejercicio de los derechos del peatón en las ciudades mexicanas y de un espacio público que ponga como eje a la persona.

Dicho organismo ciudadano está integrado por las organizaciones y colectivos: Agus Marte de Oaxaca, Aca en Bici de Acapulco, Caminando en mi Barrio de Monterrey, Camina y Vive de Querétaro, y Fundación Tlaloc A.C. de Toluca.

Además de La banqueta se respeta de Monterrey, Camina Barrio de Guadalajara, Peatonito del Distrito Federal; Peatones unidos de Naucalpan, Estado de México, entre otras como como  Urbania de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.