Gobernador de Guerrero convoca a la paz

Rogelio Ortega reconoció que el 2014 quedará marcado como un año trágico en la memoria histórica del estado.
El gobernador de Guerrero llamó a la paz.
El gobernador de Guerrero llamó a la paz. (Javier Trujillo)

Acapulco

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, reconoció que el 2014 quedará marcado como un año trágico en la memoria histórica del estado, por los acontecimientos ocurridos la noche del 26 y madrugada del 27 de septiembre en Iguala, donde murieron seis personas, entre ellos tres estudiantes, la desaparición de 43 alumnos de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, en Ayotzinapa, uno de los cuales ya fue identificado plenamente en los análisis de ADN.

Expresó su deseo porque termine el conflicto y que en el año 2015 se restablezca la armonía en el estado, al manifestar su rechazo a una salida violenta de este conflicto y manifestar su deseo porque se resuelva a través del diálogo, y la aplicación de justicia.

“No los fusiles y las bayonetas”, apuntó para luego señalar que se lleva en el corazón la noche de ayer, la cual dijo disfrutó, junto con padres de los nuevos artistas, turistas y residentes, la manera en que han logrado desarrollar su gusto por la música los niños y adolescentes del Sistema Estatal de Orquestas que representan el presente y el futuro de Guerrero.

Rogelio Ortega agradeció el respaldo que ha brindado al proyecto el presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, la directora de Culturas Populares, Alejandra Frausto y presumió el trabajo realizado por el secretario de Cultura en Guerrero, Arturo Martínez Núñez.

Convocó a los guerrerenses a contribuir porque regresa a Guerrero la paz y la armonía social, comprometiéndose a gobernar con el corazón en la mano, escuchar la demanda social y atender con sencillez a todas y todos los habitantes de la entidad.

Ante unos dos mil espectadores en Playa Tamarindos, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa y el gobernador Rogelio Ortega, atestiguaron como un ejército de 400 niños y adolescentes tomaron sus instrumentos para convertirse, en dos años, en espléndidos ejecutantes de música clásica.

Lo anterior tras presenciar el concierto, donde el mandatario estatal ratificó dar un mayor impulso a la cultura y las artes, con mayor respaldo al Sistema Estatal de Orquestas que nació como una iniciativa para restablecer el tejido social, y alejar a los niños y jóvenes de las drogas y el crimen organizado.

A cargo del director del Sistema Estatal de Orquestas Renacimiento de Guerrero, Amílcar Montero, los integrantes del coro y la orquesta infantil y juvenil conformado como parte de un proyecto social, demostraron la noche del martes que han pasado a formar parte de un propósito artístico y acompañados por la cantante mexicana Regina Orozco.

Durante el concierto fueron ejecutadas 16 obras entre ellas la de Tschaikowsky, Offenbach, Francisco Gabilondo Soler (Cri-Cri), Cohen, Jhon Lennon, Beethoveen, Arturo Márquez y Juan Pablo Moncayo.
Al evento asistieron residentes y turistas que disfrutaron dos horas de música ejecutada por niños y adolescentes que conforman los Coros y Orquestas de Renacimiento, Las Casitas, Colosio y Bonfil.

Esa noche mágica fue engalanada por artesanos amuzgos de Xochistlahuaca que con sus manos elaboraron camisas y huipiles que vistieron los artistas guerrerenses, artesanos y pintores Nahuas de Xalitla, Ayahualulco y Tlamacazapa, que con sus manos mágicas dieron vida a la escenografía conformada por 17 mil esferas tejidas de hoja de palma y murales, auténticas piezas de arte.