• Regístrate
Estás leyendo: Patrullan los municipios con la mitad de unidades
Comparte esta noticia
Domingo , 23.09.2018 / 11:58 Hoy

Patrullan los municipios con la mitad de unidades

El promedio de vehículos disponibles por corporación es de 51 por ciento, urgen comisarios por más equipamiento.

Publicidad
Publicidad

“La patrulla no llega” tal vez sea una de las expresiones más comunes al momento en que se registra un hecho delictivo, y cómo no, si de acuerdo a un recuento hecho por MILENIO actualmente los municipios más habitados del Área Metropolitana de Guadalajara (AMG) prestan el servicio de patrullaje con solo el 51 por ciento de las unidades que se requieren.

Y es que el común denominador en los municipios de Guadalajara, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá y Zapopan fue el haber recibido un parque vehicular mermado por falta de mantenimiento e inversión en la compra de unidades que permitan contar con las suficientes para vigilar las más de 1,432 colonias con que cuentan estos cinco municipios.

En teoría si se quisiera tener una patrulla por colonia éste sería el número de unidades con que deberían contar las administraciones antes señaladas, sin embargo el parque vehicular de estas corporaciones asciende a tan solo 446, cifra que resulta insuficiente aún y cuando se contemple el esquema por cuadrantes en lugar de colonias como se pretende implementar en el AMG.

“Recibimos aparte unidades en muy mal estado casi la mayoría por máquina con descomposturas mayores no se les dio mantenimiento requerido, no se les daba el mantenimiento adecuado”, dijo en entrevista para MILENIO RADIO Miguel Magaña Orozco, comisario de Seguridad en Tonalá.

Por su parte, César Salvador Navarro Esparza, comisario de Tlajomulco, aseguró que en fuerza móvil recibieron menos del 50 por ciento del parque vehicular funcionando y esperan que en breve les sean entregadas más unidades.

“Y con ese 50 por ciento nosotros pudimos por medio de una zonificación por medio de cuadrantes que se hicieron recortamos espacios y pudimos incrementar en esa zona de patrullaje que le menciono”.

En Zapopan, aunque acaba de iniciar un procedimiento para arrendar 300 patrullas en tanto no ocurra esto, el déficit de unidades para vigilancia es complicado, según reconoció Roberto Alarcón, comisario de este municipio: “Tenemos el parque vehicular muy disminuido, encontramos la mitad de las patrullas descompuestas la otra mitad medio funcionando, de inmediato pedimos que se adquirieran 65 patrullas nuevas que se sumaron al parque vehicular que sigue siendo muy insuficiente”.

Sin embargo, para el comisario de Seguridad de Tlaquepaque, Camilo González, lo que en realidad urge es incrementar el número de elementos con que cuenta la corporación, hacer eficiente el número de unidades e incrementar la cantidad de policías en bicicleta dada la complejidad a la que se enfrentan a la hora de patrullar algunas zonas del municipio.

Por su parte, el comisario de Seguridad en Guadalajara, Salvador Caro, dijo que les hubiera gustado contar con cuando menos el 50 por ciento de las patrullas funcionando, cosa que no fue así.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.