Rescatan de patrulla a 6 detenidos del PRD en Oaxaca

Los presuntos perredistas detenidos ayer fueron liberados por militantes de ese partido, tras impedir el paso de la patrulla de la Comandancia Regional de la Policía Estatal que los trasladaba.

Oaxaca

Las seis personas detenidas ayer por vandalismo, y el ataque y quema de una camioneta del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEE yPC) en el municipio de Santa María Xadani, fueron liberadas por presuntos perredistas en un puente que éstos bloquearon a la circulación vehicular.

Elementos de la Policía estatal trasladaban a los detenidos, cuando en el puente El Caracol, de Tehuantepec, donde tiene un bloqueo un grupo de perredistas liderados por el legislador Carol Altamirano, se impidió el paso a la patrulla de la Comandancia Regional de la Policía Estatal.

TE RECOMENDAMOS: Detienen a 5 por agredir a funcionarios de INE en Oaxaca

Los policías estatales fueron rebasados en número y en fuerza, por lo que no pudieron evitar la liberación de los detenidos.

Entre las personas que fueron liberadas está Maximino Jiménez, de 65 años de edad, candidato del PRD a la presidencia municipal.

El consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (Ieepco), Gustavo Meixueiro Nájera, dijo que por la agresión en Santa María Xadani un funcionario resultó herido, un vehículo fue incendiado y seis personas detenidas.

En su defensa, el legislador perredista se deslindó de haber obstruido la acción de la justicia y acusó a profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) del enfrentamiento con la policía estatal.

De acuerdo con el informe de detención, los indiciados perredistas buscaban sabotear los comicios extraordinarios para elegir a autoridades municipales en Santa María Xadani, por lo cual quemaron una camioneta del consejo electoral.

Se reportó que a los indiciados se les aseguraron dos cajas con bombas molotov.

En Oaxaca hay al menos 26 municipios donde no hay autoridad electa y se tienen de forma provisional administraciones municipales.

El próximo 4 de junio se efectuarán las elecciones en Santa María Xadani.

En su oportunidad, el candidato del PRD, Maximino Jiménez, opositor a la elección extraordinaria, advirtió que hay "dados cargados" a favor del candidato del PRI-Verde, Óscar Guerra.

En Santa María Xadani los institutos políticos que están en contra de la elección son: Morena, PAN-PRD, Partido Renovación Social, Panal, PT, que  exigen la conformación de un consejo municipal, con el argumento de que no hay condiciones para los comicios.

Agresiones a funcionarios del INE

El Instituto Nacional Electoral condenó los hechos violentos y agresiones que han sufrido funcionarios de ese organismo electoral que realizan trabajos en la comunidad ubicada en la región del Istmo de Tehuantepec, e informaron que interpusieron denuncia formal por ello ante las instancias correspondientes.

Recordó que acudió a Xanadi personal de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE, donde ciudadanos afines a la candidata de Morena, Zeyla Jiménez Matus, retuvieron a los auditores, los insultaron, amenazaron, fotografiaron y obligaron bajo amenaza de linchamiento, a firmar un documento donde se comprometían a no regresar a la comunidad.

El INE pidió a los candidatos y los partidos que los representan a conducirse en apego a ley y garantizar condiciones para la elección del próximo 4 de junio.

MSP