• Regístrate
Estás leyendo: Patronato busca no dejar en la calle a jóvenes de 18
Comparte esta noticia
Miércoles , 15.08.2018 / 01:18 Hoy

Patronato busca no dejar en la calle a jóvenes de 18

"Si no son adoptados tendrán que buscar su camino, tenemos en concreto la creación de otro hogar para continuar apoyando e incluirlos a la sociedad", aseg

Publicidad
Publicidad

A la fecha Casa Hogar Abrázame ha albergado a 147 niños en situación de riesgo, actualmente son 21 a los que cuidan, con un rango de edad que va de los 3 a los 16 años.

Un problema al que se enfrentan es que, si al momento en que cumplen la mayoría de edad no regresan los padres o no hay padres adoptivos, el mayor de sus albergados se tendrá que ir de la casa y valerse por sí mismo, legalmente hablando.

[OBJECT]Por esta situación pasa Miguel de 16 años, él cursa el último grado de secundaria, ha vivido en Abrázame desde que tiene 14 debido a problemas en su hogar que prefirió no relatar.

Es un joven alegre a simple vista, que no deja de reír mientras corren las pláticas con él, aunque tampoco esconde su nerviosismo ni lo marcado que lo dejó su pasado.

Gusta de jugar ajedrez y futbol, mantiene buenas calificaciones en la escuela. Su futuro no lo tiene muy claro pero no se presiona por descubrirlo, a pesar de que confesó que buscará la manera de jugar ajedrez profesionalmente.

"Es campeón en ajedrez y es inteligente como no tienes una idea. Su hermana y él llegaron medio rechonchitos, cabizbajos, no caminan bien, pero ha cambiado", recordó Fernanda Padrelin.

Si no lo adoptan antes de que cumpla la mayoría de edad, tendrá que buscar su camino por su propia cuenta o regresar a casa con sus padres, donde las cosas siguen siendo turbias.

Para resolver el problema de Miguel o el de otros jóvenes que en futuro se puedan encontrar en el mismo contexto, el patronato de Abrázame tiene como proyecto construir una nueva casa, donde puedan dar cabida al doble de niños, así como a jóvenes en la situación de Miguel, con el propósito de que no queden en la calle y para que su futuro siga un sendero si no perfecto, sí descomplicado.

"Nosotros, por ley, cuando cumplen los 18 años ya no podemos continuar dándoles el apoyo, pero ya tenemos en concreto la creación de otro hogar, dentro de Casa Hogar Abrázame, para que los jóvenes continúen siendo apoyados y poder incluirlos a la sociedad, lo que no queremos es que estén desamparados", precisó Padrelin.

El terreno para su construcción ya está, fue comprado al municipio con dinero propio de Abrázame y está ubicado sobre la avenida Antonio Caso, en el ejido San Agustín.

Ahí albergarían a 40 niños y jóvenes y agregarán espacios para la implementación de programas institucionales y generarán alternativas autosustentables a través de la implementación de talleres productivos.

Lo que actualmente funciona como albergue es una casa de renta medianamente amplia, ubicada en avenida Ocampo número 1220, entre Cuauhtémoc y López Ortiz.

Es un lugar que se mantiene en buenas condiciones, que lo único que pide es mayor espacio para dar techo a más niños.

Tiene una habitación para niños, otra para niñas y una tercera para jóvenes, todas con literas y un espacio para que cada quien guarde sus pertenencias.

El resto del hogar es la oficina de dirección, sala y comedor, cocina, una bodega para víveres, dos baños y patio donde los niños bien pueden hacer una cascarita de futbol.

El nuevo espacio se tiene proyectado para poner la primer piedra en el mes de septiembre, por lo cual estarán llevando diversas actividades a fin de recolectar fondos para la edificación.

Ya tienen el apoyo de empresarios, pero les hace falta más para concretar este proyecto sin ánimo de lucro, cuyo único propósito es dar techo y cariño a aquellos niños y jóvenes que no lo han tenido.

[OBJECT]Entre las actividades que realizarán se encuentran dos conferencias impartidas por Yordi Rosado.

La primera será el 28 de septiembre a las 17:00 horas, una plática de superación y los peligros que corren que se llama "2-3 Netas".

La segunda estará dirigida a los padres de los adolescentes, ahí se les enseñarán los peligros de la era digital.

Así como la manera en que los jóvenes se manejan ahora, cómo entenderlos, cómo ser sus amigos pero con autoridad, a esta la llamaron "SOS: adolescentes fuera de control en la era digital" que será el mismo día pero a las 20:30 horas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.