• Regístrate
Estás leyendo: Pato en peligro de extinción vive en Los Colomos
Comparte esta noticia
Sábado , 20.10.2018 / 10:43 Hoy

Pato en peligro de extinción vive en Los Colomos

El Pato Real Mexicano habita en las costas de Jalisco, Guerrero y Oaxaca; la caza fue el factor de que se encuentre en riesgo

Publicidad
Publicidad

Desde 2014 se tomó la decisión en el Bosque Urbano Los Colomos de sustituir a los patos domésticos que habitaban en el parque para aprovechar las características del espacio verde e iniciar un proyecto para cuidar y reproducir al Pato Real Mexicano, especie que se encuentra en peligro de extinción.

"Es una especie nativa de México, está en la norma 059, es una especie que está en peligro de extinción, su categoría de riesgo está como tal porque fue muy cazada sobre todo en las costas de Jalisco. Se encuentra en Guerrero, Oaxaca, también en Jalisco pero ya los números han disminuido", explica el gerente técnico del bosque Los Colomos Manfred Moiners.

Al hacerse estudios se detectó un ejemplar de Real Mexicano en el bosque. Además encontraron las condiciones para que dicha especie se pudieran desarrollar en bosque como la presencia de peces, insectos y pasto para su alimentación. Ante tal situación, una Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) donó al parque un total de 30 ejemplares.

"Anteriormente se registraron que si hubo puesta de huevos, desarrollo de pollos pero no se lograban dar. Afortunadamente en este año y en esta administración pues si tuvimos la iniciativa de cuidar más a la especie, de ver qué más se podía hacer y encontramos algunos voluntarios", contó el gerente técnico.

De los 30 patos que fueron donados, dos fallecieron por lo que quedaban 28. Pero se logró concebir a todos dos ejemplares por lo que actualmente habitan 30. Durante la actual administración se inició un programa de identificación para así poder dar seguimiento a cada uno de las ves.

Para distinguir a cada uno de los patos se les puso anillos en las patas. Hasta el momento, dichos anillos se les ha colocado a 20 patos.

"Son tan parecidos que es muy difícil y eso ayudó el tener los anillos de colores y esto nos permitió también identificar y sabemos cuál es la madre de los patos que si se desarrollaron, antes no se tenía bien el registro de cuántos machos, cuántas hembras y todo esto lo estamos pudiendo evaluar", comenta Manfred Moiners.

El Pato Real Mexicano se caracteriza llegar a medir hasta 30 centímetros. Su plumaje es negro con colores verdes tornasol y algunos tienen manchas rojas. Además los machos son más grandes que las hembras.

El llamado es para que los visitantes no alimenten a los patos con comida de humano. A través de redes sociales se ha compartido comentarios de que en el parque no se alimenta a los patos porque aceptan la comida de visitantes.

La respuesta de la administración es que los patos nunca se negarán a la comida que les den las personas y sin embargo eso no significa que estén mal alimentados. Los patos buscan su propia comida.

Otra de las situaciones que se ha criticado es el tamaño pequeño de algunos patos. La administración afirma que dicha situación es normal pues las hembras son más pequeñas que los machos y no es debido a un mal trato.

SRN

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.