CNDH abre investigación por socavón en el Paso Express

El fin es determinar si hubo violaciones a los derechos humanos por parte de autoridades federales y estatales en la posible prevención del hundimiento; visitadores adjuntos fueron a Morelos.
Dos personas murieron tras caer en el socavón del Paso Express de Cuernavaca.
Dos personas murieron tras caer en el socavón del Paso Express de Cuernavaca. (Cuartoscuro)

México

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos inició una queja de oficio por el fallecimiento de las personas que cayeron al socavón que se abrió el miércoles en el Paso Express de Cuernavaca.

TE RECOMENDAMOS: SFP inicia investigación por socavón

Lo anterior para determinar la existencia de violaciones a los derechos humanos en que podrían haber incurrido autoridades tanto federales como estatales, en “su posible prevención, así como en la respuesta y atención que brindaron a las víctimas una vez que ocurrieron los mismos”.

Con el fin de obtener datos e indicios que fortalezcan su investigación, la CNDH envió visitadores adjuntos que ya están en el lugar de los hechos y han solicitado información a las autoridades de los distintos niveles de gobierno involucradas.

La comisión que se encuentra en Morelos está conformada por Heidi Estefan Soperas Oliver y Claudia Isabel Conde López, como visitadoras adjuntas, en tanto que Edson de Jesús Velasco y Miguel Ángel Nieves Martínez, acuden en calidad de analistas; todos ellos pertenecen a la segunda visitaduría del organismo.

“Vienen de la CNDH a conocer sobre las quejas que se han iniciado aquí. Les brindamos todas las facilidades, y les estamos brindando copias certificadas de todas las quejas para que ellos investiguen y saquen sus conclusiones”, informó Rogelio Sánchez Pérez, secretario ejecutivo de la Comisión de Derechos Humanos de Morelos.

De acuerdo con Sánchez Pérez, los integrantes de la CNDH estudiarán las cinco quejas que desde 2016 la CDHEM ha recibido contra el Paso Express, además de la iniciada de oficio por la muerte de las dos personas tras caer al socavón.

El organismo nacional demandó a las autoridades el esclarecimiento del caso y que se realice una investigación rápida, objetiva e integral, que permita deslindar las responsabilidades que en su caso procedan.

Además solicitó implementar las acciones necesarias para restablecer el paso de vehículos en la vía afectada, “garantizando la seguridad e integridad de quienes transiten por la misma, así como de las personas que habitan en la zona en que se presentaron los hechos”.

TE RECOMENDAMOS: Peña Nieto pide no hacer juicios anticipados sobre socavón

Mientras que el organismo estatal informó que se han iniciado al menos cuatro expedientes con los números: CDHM/SE/DQO/39/063/2017-3, CDHM/SE/DQO/39/147/2017-2, CDHM/SE/DQO/39/167/2017-2, CDHM/SE/DQO/39/148/2017-3.

Todos ellos en contra de la SCT por violación a los derechos al libre tránsito, derecho a la propiedad privada, derecho de petición, a la seguridad personal y jurídica y por las omisiones de la autoridad de dar cumplimiento a convenios realizados con los vecinos colindantes de esta obra.

VJCM