• Regístrate
Estás leyendo: Paseo de las Ánimas enamora a turistasen Mérida
Comparte esta noticia
Martes , 13.11.2018 / 15:23 Hoy

Paseo de las Ánimas enamora a turistasen Mérida

Publicidad
Publicidad

La tradición del Hanal Pixán cobró vida de una manera especial con la décima edición del Paseo de las Ánimas, evento que enamoró a turistas nacionales y extranjeros, con todo el folclor que Mérida ofrece en el Día de Muertos.

La festividad tradicional estuvo encabezada por el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, su esposa Diana Castillo Laviada, presidenta del DIF, y sus hijos Renán y Daniela, todos ataviados con trajes regionales, quienes se integraron a la caravana de ánimas que partió desde el Cementerio General, rumbo a San Juan.

El olor del incienso, el aroma de los pibes, el colorido de los ternos,  flores, pozos, las albarradas y los comales, la decoración de los altares y el canto de las rezadoras, hicieron de las vialidades una verdadera réplica de las poblaciones del interior. 

En puntos estratégicos del cementerio, la Ermita y San Juan se instalaron tarimas para los espectáculos alusivos al Día de Muertos, que incluyeron música de tríos, teatro, estampas folclóricas, ceremonias mayas y música autóctona. 

A lo largo del derrotero, se levantaron también altares de vecinos, quienes se sumaron a la conservación de una de las tradiciones más importantes para los yucatecos.

Renán Barrera agradeció a los trabajadores por su esfuerzo en el Hanal Pixán

Desde el comienzo de las actividades, el alcalde de Mérida arribó para realizar el recorrido de San Juan a la Ermita, saludó a los trabajadores y les agradeció el esfuerzo extra que realizan, para participar en un evento que busca preservar la tradición entre los más jóvenes y promoverla entre turistas de México y el mundo.

Ya en el Cementerio General, el edil encabezó el inicio formal del Paseo de Ánimas, con el encendido de las veladoras al pie de la casona principal del campo santo, luego de presenciar una ceremonia maya a cargo de un X´men.

Acompañado también por diputados, regidores y  la secretaria de Turismo de Yucatán, Michelle Fridman Hirschel, el munícipe lideró una larga columna de 600 ánimas que partió del panteón rezando y entonando cánticos alusivos al Día de Muertos.

A ellos se sumaron grupos de Catrinas, quienes recorrieron las calles combinando tradiciones de otras partes del país con la yucateca y que se tomaron la foto del recuerdo con cuanto visitante lo pidió.

Paseo de las ánimas enamora a turistas nacionales y extranjeros 

La décima edición del Paseo de las Ánimas atrajo a familias enteras y visitantes nacionales y extranjeros, quienes disfrutaron una jornada netamente envuelta en aromas, sabores, melodías y recuerdos.

La música prehispánica, con caracoles, tunkules y las guitarras de varios tríos, así como las leyendas mayas, vaquería y el juego de pelota amenizaron este festejo folclórico, que fue el colofón del Festival de las Ánimas, organizado por el ayuntamiento de Mérida.

Renán Barrera recordó que esta celebración se ha convertido ya en un ícono de la cultura, tradición y gastronomía, pues le ha dado fama a Mérida más allá de las fronteras y ha atraído la atención de medios internacionales como Discovery Channel y National Geographic.

"Estamos en los ojos del mundo, en este evento que es cien por ciento de los meridanos, y que ha trascendido administraciones municipales, precisamente porque la participación ciudadana es la que lo mantiene vivo" expresó.

EVL



Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.