• Regístrate
Estás leyendo: “Pasas por un penal y sabes que es un sitio de sufrimiento”
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 21:06 Hoy

“Pasas por un penal y sabes que es un sitio de sufrimiento”

Patricia Cerda explicó que el ejemplar se presentará en el Senado para buscar iniciativas.

Publicidad
Publicidad

La pobreza, discriminación social y la falta de apoyo por parte de autoridades, es el común denominador en las familias de internos en los diferentes penales de Nuevo León.

Esto es el resultado del estudio realizado por Patricia Cerda Pérez, y que plasma en Vulnerabilidad y silencio. El impacto carcelario en las familias penitenciarias.

El ejemplar de la comunicóloga de la Universidad Autónoma de Nuevo León, indica que en la entidad existen casi 60 personas mil que son familiares directos de reos.

El estudio se realizó a través de 151 preguntas a familiares de reos.

El ejemplar será presentado en el Senado de la República a fin de que los legisladores impulsen iniciativas que beneficien a las familias de los presos.

¿De dónde parte el interés por el estudio de las familias de reos?

"De cómo estas personas están abandonadas institucionalmente porque no hay un organismo que se encargue de ver cómo estas personas afrontan la pobreza, porque siendo pobres tienen que ayudar a la persona que está en el penal, con alimentación, el pago de transporte, las medicinas y hasta el pago de cuotas por seguridad".

¿Cuál es el impacto socioeconómico que atraviesan las familias de los reos?

"Están enfrentando crisis fuertes, más del 60 por ciento ganan 3 mil pesos a la semana. ¿Qué es lo que está pasando? Que estas familias están sobreviviendo al trabajo, ponen a trabajar a los niños y a los ancianos para poder solventar un poco ese ingreso de 3 mil pesos.

"Cuando se trata de varones jóvenes, que sabemos que los penales están repletos de varones jóvenes, la familia no solo se queda sin el ingreso del padre o del hermano que trabaja para la familia, sino que además tiene que estar viendo de su propio presupuesto como hacerle para sobrevivir ellos y apoyar a su familiar en el penal. Se crea una especie de círculo perverso donde la pobreza intergeneracional se va sumando".

¿Cuál es el impacto ambiental de los familiares?

"El hecho de que tengamos que trabajar todos en la familia, el hecho de la depresión de que no está papá o mi hermano... Sobre todo las mujeres que son las que están enfrentando la peor parte en el sentido de que tienen que andar cuidando a los niños, doblar turnos y como le hacen para también ir a visitar.

"Hicimos un análisis de las visitas que hacen en el penal del estado, hay una altísima presencia femenina, altísima".

Entonces, ¿La pobreza y la pobreza extrema es una realidad en las familias?

"Sí, se suele pensar que Nuevo León es un estado rico, que aquí no hay pobreza y claro que sí. Estas familias como se demuestra en esta investigación, lo que ganan no alcanzan a satisfacer lo que es la famosa canasta básica".

¿Qué tienen que enfrentar los familiares al acudir a las vistas?

"Hay ocasiones en que los guardias de ahí se exceden un poquito con las familias en el maltrato, eso es lo que comentan ellas. El guardia ve como un privilegio el que el interno vea a sus niños cuando en realidad es el derecho de ese niño de ver a su papá si la familia considera prudente.

"Hay familias que no quieren que vayan los hijos al penal a ver su papá en ese contexto, pero aquellas reos cuyas familias los visitan, como todo ciudadano, la familia tiene que ser tratada con respeto".

Psicológicamente, ¿cómo le afecta al menor ir a ver a su papá a la cárcel o la mamá va a visitar a su hijo o esposo?

"Eso depende de que tan unida o desunida este la familia antes y durante el evento carcelario.

"Ya cuando salen (los reos) ya son núcleos en los que se habituaron a estar sin aquella persona en su casa, por años. Tienen dinámicas distintas e integrarse nuevamente como núcleo son procesos complejos que nosotros estamos describiendo aquí".

¿La mujer es discriminada?

"A la mujer se le castiga más socialmente por estar en la cárcel. Es discriminada, es más golpeada en términos de etiquetas y estigmas porque por su condición de mujer, la gente tendemos a verla como dulce, pasiva, sin acercarse a la realidad delictiva.

"Si al hombre se le ve mal, se le critica y se le estigmatiza, en el caso de las mujeres, por pura cuestión de género, es todavía peor y quienes más sufren son sus hijos".

¿Qué enfrentan en la sociedad, con el vecino, con el familiar indirecto, en la escuela, en el trabajo?

"El libro se llama Vulnerabilidad y silencio por eso, la realidad del silencio que viven estas familias empieza con ellos, ellos no suelen estar comentando porque tienen el temor de ser juzgados.

"Hay estigmas y prejuicios en contra de ellos y laboralmente también afecta. El silencio se perpetúa en una sociedad como la nuestra en la que prácticamente pasas por el Topo Chico, Cadereyta, Apodaca y no ves ni el penal porque sabes que es un sitio de sufrimiento".


:Claves
Estigmatizados

  • La investigadora Patricia Cerda Pérez informó que a la mujer se le castiga más socialmente por estar en la cárcel, pues es discriminada y criticada por esta situación.
  • En la investigación se destaca que a los familiares de los reos no les alcanza para la canasta básica, debido a que se cree que la gente de Nuevo León es rica, pero la pobreza es una realidad.
Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.