Otorga EU 136 pasaportes a hijos de migrantes

 Se prevé que a finales del mes de septiembre estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que fueron beneficiados, tengan en sus manos este documento.

A pesar de su política antimigratoria, la embajada de Estados Unidos en México  concedió un total de 136  pasaportes en beneficio directo de hijos de migrantes oaxaqueños nacidos en ese país, confirmó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Rufino Domínguez Santos.

El funcionario destacó que en el marco del programa “Expedición de Pasaportes Americanos para Hijos de Migrantes Oaxaqueños”  correspondió al personal del IOAM asesorar sobre los requisitos y llenado de formulario, mismo que contó con el apoyo y participación de los enlaces municipales y representantes de migrantes de los municipios de San Martín Peras, Santa María Zacatepec, Ciénega de Zimatlán y Santa Gertrudis.

 Domínguez Santos señaló que las personas beneficiadas, al contar con su documentación completa y en orden, podrán viajar ahora hacia ese país, pues a diferencia de sus padres, gozan ya de la ciudadanía estadounidense.

Precisó que desde principios de este año, personal del Departamento de Apoyo Jurídico y Administrativo a Migrantes del IOAM, visitó y promovió este programa entre los habitantes de las comunidades de mayor expulsión migratoria, a través de los enlaces municipales.

También informó que en total se atendieron a 150 familias. Sin embargo, en los casos que no fueron aceptados, los interesados recabarán la documentación faltante para una visita posterior del personal de la Embajada de USA.

Para el titular del IOAM, en diversas poblaciones del estado de Oaxaca existe un mediano índice de población binacional nacida en Estados Unidos con residencia en la entidad que no cuentan con este documento, debido al desconocimiento de los padres para tramitarlo antes de retornar a sus comunidades de origen.

Por medio del pasaporte americano se acredita plenamente la nacionalidad estadounidense, asegurando el libre tránsito al vecino país de norte y la protección en todos los ámbitos del gobierno americano, reiteró el titular del IOAM.

 Se prevé que a finales del mes de septiembre estos niños, niñas, adolescentes y jóvenes que fueron beneficiados, tengan en sus manos este documento, debido a que el proceso de expedición tarda seis semanas aproximadamente.