• Regístrate
Estás leyendo: Partidos políticos prometen igualdad de mujeres y hombres en elecciones
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 11:12 Hoy

Partidos políticos prometen igualdad de mujeres y hombres en elecciones

Observatorio se pronuncia porque 10 compromisos firmados “no sean simulación”.

Publicidad
Publicidad

Siete partidos políticos con registro en el estado de Jalisco firmaron este lunes un decálogo de compromisos a favor de la igualdad de mujeres y hombres en el proceso electoral local 2017-2018.

La firma tuvo lugar en la séptima sesión ordinaria del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en el Estado de Jalisco, celebrada en el Club de Industriales de esta ciudad, donde los representantes del PRI, PAN, PRD, PVEM, PANAL, PMC y PES se comprometieron a eliminar los estereotipos de género durante el desarrollo de las campañas políticas, a impulsar la igualdad de género en el proceso electoral, a generar mensajes hacia el electorado que hagan visible la importancia de la participación política y ciudadana de la población femenina y promover que las candidatas “tengan las mismas oportunidades que los hombres” al participar en medios de comunicación, entre otros puntos.

En el acto, representantes de la sociedad civil ante este Observatorio se pronunciaron por el cumplimiento real de los compromisos adquiridos y demandaron que no se vaya a caer “en una simulación”.

Aidet Solórzano de Kaliopeo S.C., propuso que el propio Observatorio de Participación Política de las Mujeres de seguimiento a cada uno de los diez compromisos signados, moción que fue aceptada por los miembros permanentes del organismo: los representantes del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM) y Tribunal Electoral.

Como testigo especial invitada a esta sesión estuvo Paula Soto Maldonado, directora de Participación Social y Política del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), quien en su intervención resaltó que la población de sexo femenino es el 52 por ciento del total en México.

“No queremos que ‘nos abran’ espacios para participar, queremos que nos reconozcan el derecho que tenemos por ser ciudadanas y nos incorporen con plena protección a nuestros derechos de participación política en los asuntos públicos de este país, a las candidaturas que nos lleven a tomar las decisiones”, indicó.

Soto lamentó que los compromisos no hayan sido firmados por todos los presidentes de los partidos políticos (algunos enviaron representantes) y felicitó la iniciativa para que el Observatorio asuma la visoría en este proceso electoral, razón de ser de todos los observatorios en el país, que a la fecha son 27: “pasar del dicho al hecho” y deja de escuchar compromisos para ver su cumplimiento.

“¿De verdad hay voluntad de los partidos políticos?” cuestionó Maldonado Soto, tras referir que de 2012 a 2017 se tienen registrados 187 casos de violencia política a mujeres en todo el país.

TE RECOMENDAMOS: Tendrá IEPC micrositio de igualdad de género

En el caso de Jalisco reprochó que el año pasado no se pudiera alcanzar la paridad transversal. “Porque los partidos políticos se resistieron a ese avance en la ley, perdónenme pero es la verdad, esos son los hechos, porque los dichos han sido otros: se trató de avanzar justamente para que las mujeres pudieran llegar a gobernar los municipios con mayor población y presupuesto y la resistencia estuvo en el Congreso local… en los grupos parlamentarios”, recalcó.

Asimismo, recordó que solo 4.8 por ciento de los 125 municipios de Jalisco son gobernados por mujeres. “Estamos muy bien en las regidurías… si nos ‘dan’ (la comisión edilicia) de Panteones”, ejemplificó.

Por los partidos políticos firmaron: Claudia Murguía en representación del presidente de Acción Nacional (PAN); Héctor Pizano, presidente del Revolucionario Institucional (PRI); Víctor Hugo Vázquez, presidente de Revolución Democrática (PRD); María Eugenia Atilano, en representación del presidente del Verde Ecologista (PVEM); Luis Guillermo Medrano, coordinador estatal de Movimiento Ciudadano (PMC); Iván Illich González, secretario general de Nueva Alianza (PANAL) y José Manuel Muñoz, presidente de Encuentro Social (PES).

PARIDAD
En entrevista, Soto Maldonado afirmó que “un cargo público no le toca a nadie” y no debe haber pretexto alguno para que en Jalisco no se respete la paridad horizontal. “La paridad es un principio democrático, la reelección es el derecho de una persona a continuar en un cargo, y un principio democrático no puede estar debajo del derecho de un individuo… No podemos comprender la democracia sin el 50 por ciento de la población”.

10 COMPROMISOS DE LOS PARTIDOS

Eliminar los estereotipos de género utilizados como símbolos de dominación, desigualdad o discriminación hacia las mujeres durante las campañas políticas.

Incentivar propuestas de campaña y oferta política dirigidas a las mujeres capaces de impulsar la visión de igualdad de género.

Generar mensajes al electorado que hagan visibles la importancia de la participación política y ciudadana de las mujeres para el avance de la democracia en el estado.

Promover que las candidatas tengan las mismas oportunidades que los hombres para participar o ser entrevistadas en los medios de comunicación.

Colaborar en el diseño de propuestas para combatir las violencias que viven de manera cotidiana las niñas y las mujeres de Jalisco.

Refrendar su responsabilidad con la agenda de progresividad de derechos humanos de las mujeres.

Presentar la plataforma y marco normativo vigente en materia de igualdad de oportunidades; atención, sanción y erradicación de violencia hacia las mujeres en los diferentes poderes y órdenes de gobierno.

Dar a conocer cómo se ha ejercido 3% del presupuesto de partidos que por ley debe otorgarse al desarrollo de militantes mujeres y sus resultados.

Que tras el proceso electoral los candidatos electos se capaciten en perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres.

Impulsar iniciativas de reforma al marco normativo estatal para incorporar la perspectiva de género en los procesos de designación hasta lograr la paridad de género en todos los cargos.

GPE

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.