• Regístrate
Estás leyendo: Partidos políticos en Tamaulipas ocultan gastos
Comparte esta noticia
Martes , 23.10.2018 / 01:21 Hoy

Partidos políticos en Tamaulipas ocultan gastos

Pese a estar obligados desde el 27 de abril a mostrar estados financieros, estos pasan por alto 20 lineamientos de rigor.

Publicidad
Publicidad

En Tamaulipas los partidos políticos no cumplen con la Ley de Transparencia, pues no presentan información financiera actualizada, ni comparten detalles sobre las aportaciones de precampañas y campañas, e inclusive hay tres partidos que ni siquiera tienen página web.

A partir del 27 de abril los partidos políticos están obligados a cumplir con la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Tamaulipas, donde en el artículo 77 se establece que tienen que cumplir de manera obligatoria con 20 incisos.

Para ello el artículo 59 establece que los sujetos obligados deberán difundir de manera permanente la información a que se refiere este título, en sus portales de internet y a través de la Plataforma Nacional, de acuerdo a los Lineamientos que, para tal efecto, emita el Sistema Nacional, o a través de publicaciones escritas u otros medios accesibles a cualquier persona.

Tienen que publicar el padrón de afiliados o militantes que contendrá, exclusivamente: apellidos, nombre o nombres, fecha de afiliación y entidad de residencia, contratos y convenios para la adquisición o arrendamiento de bienes y servicios, los responsables de los órganos internos de finanzas de los partidos políticos; los montos autorizados de financiamiento privado, así como una relación de los nombres de los aportantes vinculados con los montos aportados.

El listado de asportantes a las precampañas y campañas políticas, el tabulador de remuneraciones que perciben los integrantes de los órganos, así como cualquier persona que reciba ingresos por parte del partido político, los montos de financiamiento público otorgados mensualmente, en cualquier modalidad, a sus órganos estatales y municipales, así como los descuentos correspondientes a sanciones, el estado de situación financiera y patrimonial; el inventario de los bienes inmuebles de los que sean propietarios, así como los anexos que formen parte integrante de los documentos anteriores, entre otros.

El Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas en su portal de internet, (http://www. pritamaulipas.org.mx/transformando/ public/sitio), cumple con la presentación de su documentación básica, y directorio, sin embargo aunque cuenta con una plataforma con cada uno de los incisos, no proporciona información sobre sus estados financieros, públicos o privados, arrendamientos, situación patrimonial, apoyos para precampañas y campañas.

Es en el portal del PRI nacional donde se pueden obtener información sobre el financiamiento que ha tenido el partido en Tamaulipas, sin embargo los datos son del año 2014, también se puede encontrar el tabulador de salarios que reciben aquellos que participan en el Comité Estatal, incluyendo al personal administrativo, donde se establece que el presidente y los secretarios reciben un pago de 13 mil 206 pesos.

En el caso del Partido Acción Nacional en Tamaulipas (http://www.pan-tam.org.mx/), en su portal aparece un link que dice transparencia, sin embargo no está habilitado, mientras que en el portal del Comité Ejecutivo Nacional, existe la plataforma pero al menos hasta el viernes por la tarde no había información disponible.

El PRD en Tamaulipas no tiene una página web disponible, pero en la del Comité Nacional (http://www.prd.org.mx/portal/), ahí aparece la documentación básica, sin embargo la información del financiamiento público que tiene el partido en la entidad es del 2014, así como la percepción de los integrantes del Comité Directivo Estatal, pero no hay sobre el finamiento privado, arrendamientos, aspirantes a las precampañas y campañas, y el padrón de militantes está actualizado hasta febrero del 2015.

El resto de los partidos (PVEM, PT, PANAL y MC), también registran inconsistencias e informes incompletos en sus plataformas.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.