• Regístrate
Estás leyendo: “Partidos podrían renunciar a presupuesto con un escrito”
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 07:26 Hoy

“Partidos podrían renunciar a presupuesto con un escrito”

Waldo Fernández explicó que un principio del Derecho permitiría realizar la acción.

Publicidad
Publicidad

Los partidos políticos pueden renunciar al derecho que tienen de recibir el presupuesto de seis mil millones de pesos para las campañas políticas de 2018, sin necesidad de una reforma constitucional, explicó el diputado federal del PRD, Waldo Fernández.

Esto, tras la exigencia de ciudadanos de todo el país para que los partidos donen su presupuesto para ayudar a los damnificados por los sismos ocurridos en el centro y sur del país.

El legislador federal por Nuevo León dijo que un principio de Derecho permite a cualquier persona renunciar a una atribución, por lo que los partidos políticos podrían, mediante un escrito dirigido al Instituto Nacional Electoral (INE), renunciar a sus prerrogativas.

“Es un principio de Derecho, se manifiesta por escrito ante el INE que no quieres recibir las prerrogativas, y nadie te puede obligar a recibir un dinero, o mandas un cheque al INE a la Tesorería y este se lo regresa al Ejecutivo Federal para que se use”, dijo.

Sin embargo, explicó que la reforma constitucional para eliminar estar prerrogativas también es una opción, aunque un poco más completa, pero indicó que los tiempos todavía permitirían hacerlo en este ejercicio.

“Para dejar de recibir el dinero como un derecho que se tiene constitucionalmente, hay que hacer una reforma constitucional. Lo complejo es la cancelación legal, pero para eso se puede hacer una reforma legal y estamos en tiempo”, explicó.

Fernández destacó la importancia del momento que vive México, pues no sólo se trata de la reconstrucción de la infraestructura del país, sino de la posibilidad de reestructurar el sistema político mexicano.

“Los del Frente (Ciudadano por México, integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano) pusieron sobre la mesa el desaparecer todas las prerrogativas, y los ciudadanos estuvieron muy insistentes en este asunto.

“Creo que no deberíamos de soltar este tema para desaparecer definitivamente del sistema político las prerrogativas que reciben los partidos y regresar a su origen que es la asociación de personas libres con voluntad de un cambio”, comentó.

El legislador dijo que también hay que eliminar más gastos que tiene la Federación, como los mil 800 millones de pesos asignados a la Oficina del Presidente o las bolsas de los diputados federales.

"Las bolsas de los diputados federales donde asignan recursos municipales, de infraestructura que a veces no son correctos, ahí podríamos estar rescatando tal vez 25 mil millones de pesos para atender este desastre", comentó.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.