• Regístrate
Estás leyendo: Partidos conforman comisiones en el Congreso de Morelos
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 06:49 Hoy

Partidos conforman comisiones en el Congreso de Morelos

Julio Espín Navarrete quedó como presidente de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, que fue el punto de mayores discusiones.

 

Publicidad
Publicidad

A través de la conformación de un bloque entre diputados del PRI, PAN, PRD, Panal y Movimiento Ciudadano, la naciente legislatura del estado de Morelos logró sus primeros acuerdos, luego de casi ocho días de tensas negociaciones para la entrega de comisiones, comités e institutos del Congreso local, donde quedó atemperada la intensión de algunas fuerzas políticas de impulsar un juicio político contra el gobernador, Graco Ramírez.

La presidencia de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado fue el punto de mayor conflicto en las negociaciones entre las bancadas de las fuerzas políticas de mayor presencia en número y en influencia política al interior del Poder Legislativo, ya que es esta comisión es la que tendrían la facultad de darle paso a una eventual solicitud de juicio político contra el gobernador del estado, Graco Ramírez, por lo que el PRD buscó hasta el final que la presidiera uno de sus correligionario o un legislador afín.

Hasta este fin de semana, el acuerdo firmado por 24 de 20 diputados locales era que dicha comisión sería encabezada por el legislador del local Partido Social Demócrata (PSD), Julio Yáñez Moreno, quien finalmente fue sustituido por el ex priista y ahora aliancista, Julio Espín Navarrete, quien también forma parte -en lo político- del PRD y su fracción parlamentaria.

Yáñez había sido señalado de intentar gestionar el juicio político contra Graco Ramírez con el apoyo de otras fuerzas políticas del Congreso local, como algunos diputados del PRD, PVEM, Morena, Encuentro Social, por lo que tras los acuerdos en los que estuvieron involucrados los presidentes del PRD, Rodrigo Gayosso y del PRI, Rodolfo Becerril, se le removió de dicha posibilidad ya acordada.

Bajo este escenario, durante la sesión de este lunes, los diputados aprobaron reformas a la ley orgánica del Congreso estatal para permitir la creación de hasta tres secretarías en comisiones legislativas, y así dar espacios a un mayor número de diputados de todas las fuerzas políticas en todas ellas, lo que dio paso a la aprobación de los integrantes de todas las comisiones y comités legislativos, y a culminar un "jaloneo legislativo" que cumplió ocho días.

En tribuna, el diputado local del PVEM, Javier Estrada deploró que en las negociaciones se haya hecho a un lado a su partido y a otros partidos de menor representación como el PES y Morena. Acusó al bloque PRI-PAN-PRD y a sus aliados PANAL y MC de repartirse las comisiones sin preguntarle a todos los diputados.

El legislador del Partido Humanista, Jesús Escamilla, se manifestó en contra del cambio de acuerdos en función de los intereses del gobierno y de los partidos. Aseguró que el PRD se alzó con la presidencia de ocho comisiones y colocó a incondicionales en comisiones neurálgicas para ellos y el gobernador, Graco Ramírez, como es el caso de la de Gobernación y Gran Jurado.

"Los acuerdos eran otros, y tuvimos la oportunidad histórica de que los legisladores pudiéramos decidir por el estado de Morelos, y gracias a algunos los partidos (los del bloque) no se pudo porque se vendieron por un pinche puñado de dinero. ¡malditos sean!", espetó.

Hortensia Figuero del PRD apuntó que el hecho de no presidir una comsión legislativa implica que los interesados no puedan impulsar iniciativas de perfil diferente a la comisión a la que fueron integrados, por lo que los invitó a repensar en los temas.

Por su parte, Jaime Álvarez de MC negó que la repartición de comisiones se haya realizado a través de mayoriteos o cuotas partidistas, sin embargo, a lo largo de la discusión de las comisiones se convirtió en el único diputado que buscó acallar a sus compañeros que señalaban los acuerdos del bloque y la forma en que éstos se alcanzaron bajo la "presión del gobierno y del PRD".

Finalmente, el diputado del PAN, Alberto Mojica pidió que los presidentes de los partidos políticos no se vuelva a presentar a la Cámara de Diputados a negociar atrás de los diputados, en tanto que otro panista, Manuel Tablas dijo que el PAN se alió al PRD y al PAN para lograr la gobernabilidad que requiere Morelos. La aprobación de las comisiones se logró con 25 votos de 30.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.