• Regístrate
Estás leyendo: Participarán más de 13 mil Policías Federales en operativo en Ecatepec
Comparte esta noticia
Lunes , 24.09.2018 / 07:18 Hoy

Participarán más de 13 mil Policías Federales en operativo en Ecatepec

Coadyuvarán en el dispositivo de seguridad que establecerán el Estado Mayor Presidencial, autoridades eclesiásticas y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México por próxima visita del Papa a México.


Publicidad
Publicidad

Más de 13 mil elementos de la Policía Federal participarán en el dispositivo especial de seguridad que se establecerá en las carreteras de la zona centro país durante la próxima visita del Papa Francisco, para garantizar la seguridad de los automovilistas y del jefe del estado Vaticano.

Durante el anuncio del Operativo Nacional Carretero de la Policía Federal para la visita de su Santidad a nuestro país, el jefe de la división de seguridad regional de la Policía Federal, Raúl Antonio Castillejos Solís, indicó que coadyuvarán en el dispositivo de seguridad que establecerán el Estado Mayor Presidencial, las autoridades eclesiásticas y los gobiernos del Estado de México y de la Ciudad de México para la próxima visita del Papa a México.

Precisó que en la zona centro serán desplazados 13 mil efectivos, los cuales serán apoyados con 400 unidades, entre patrullas, camionetas y motocicletas, así como helicópteros y 200 ambulancias.

Indicó que el dispositivo de seguridad en las carreteras iniciará a partir de este viernes 12 hasta el miércoles 17 de febrero.

Precisó que cinco mil efectivos federales estarán en Ecatepec, de los cuales dos mil 500 se encargaran de salvaguardar las carreras y los accesos viales al territorio local, ya que se prevé que en este municipio mexiquense se dé la mayor concentración de personas.

Informó que en todo el país se instalarán 42 puntos de atención, orientación y auxilio. Tan sólo para la zona comprendida entre el Estado de México y la Ciudad de México son 12 los puntos que serán instalados. Los módulos contarán con personal para la vigilancia en carretera, apoyo mecánico básico y de servicios de emergencia, así como puntos de hidratación.

Detalló que los puntos de atención en la zona centro estarán ubicados en la autopista Peñón-Texcoco, en el Arco Norte, en el acceso a Palmillas, en la autopista México-Querétaro, en la caseta de San Marcos Huixtoco, en la carretera a la Marquesa, en la carretera México-Tulancingo, en la México-Toluca, en la Tizayuca-México, en la México-Pirámides y en Tlalpan.

Manifestó que los elementos realizarán operativos carrusel o radar para controlar los límites de velocidad y evitar accidentes, así como revisiones a pasajeros de transporte público, además del dispositivo viajero seguro con revisiones aleatorias en aeropuertos y centrales camioneras.

Indicó que para solicitar auxilio vial ante cualquier eventualidad que se pudiera presentar o para realizar alguna denuncia anónima, se pondrá a disposición el número 088.

Por último, dijo que a partir de las 18:00 horas del sábado 13 y hasta las 18: 00 horas del domingo 14 de febrero estarán cerradas las vías que confluyen en los 8.8 kilómetros de recorrido que realizará su Santidad, abordó del Papamóvil, en el municipio de Ecatepec: la vía Morelos, la avenida R-1, la Gobernadora, la antigua carretera México-Pachuca y la avenida Jardines de Morelos, por lo que exhortó a los automovilistas a tomar sus precauciones.

El comisionado estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, indicó que en el Estado de México participarán en el operativo de seguridad más de 20 mil elementos, entre ellos 14 mil de la policía estatal.

Por otra parte, el secretario general del Gobierno del Estado de México, José Sergio Manzur Quiroga, informó que la gendarmería Italiana supervisó este jueves el predio de 45 hectáreas donde el Papa Francisco oficiará una misa masiva a la que asistirán 300 mil personas el próximo domingo 14 de febrero.

Señaló que la Secretaría de la Infraestructura supervisa los últimos detalles donde se va a oficiar la misa y actualmente se cuenta con un 90 por ciento de avance en el montado del escenario y habilitación del terreno.

"Estamos supervisando que han hecho las distintas aéreas de gobierno del estado. Vino hace un momento el obispo de Ecatepec también para ver algunas cosas y el personal de la gendarmería del Vaticano".

Manifestó que todo está en tiempo, vamos muy bien, yo creo que hoy a las 9 de la noche estarán haciendo las pruebas del sonido y mañana se realizará una supervisión final para recibir al Santo Padre.

Reiteró que la seguridad del Santo Padre no le corresponde a las autoridades estatales, le corresponde a la guardia Suiza o a la gendarmería Italiana o al Estado Mayor Presidencial. "Lo que si garantizamos es la seguridad de los mexiquenses y de los mexicanos que vengan a presenciar este evento".

También hoy se realizó un ensayo con más de 500 profesores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.