• Regístrate
Estás leyendo: Participará equipo de basquetbol triqui en la Copa Barcelona
Comparte esta noticia
Miércoles , 16.01.2019 / 06:50 Hoy

Participará equipo de basquetbol triqui en la Copa Barcelona

El evento se realizará del 26 al 29 de este mes. Los pequeños se enfrentarán contra las selecciones de España, Inglaterra y Francia. Este equipo es el único de América Latina que participará.

Publicidad
Publicidad

El equipo de basquetbol triqui, anunció su próxima participación en la Copa Barcelona que se celebrara el próximo 26 al 29 de este mes en Europa y donde enfrentará a las selecciones de España, Inglaterra y Francia.

Los equipos de basquetbolistas oaxaqueños es el único equipo de América Latina que participará en la justa, que es torneo exclusivo de Europa.

"Estamos preparados, tenemos la mentalidad de ganar y vamos con todo", expresó Daysi Martínez Martínez, la única niña que junto a sus nueve compañeros de la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) participara en el torneo.

"Nunca pensé viajar a ese lugar. No me imagino cómo es Europa, pero estoy muy contenta", dijo la pequeña de 11 años.

En conferencia de prensa el director de la academia y uno de los entrenadores del equipo, Sergio Zúñiga Ramírez, expresó que la participación en la Copa Barcelona, surgió luego de la visita que realizaron en noviembre de 2013 a San Antonio, Texas, donde también convivieron con integrantes de la NBA (National Basketball Association).

"Estamos muy contentos por esta invitación. Muchos pensarán que es divertido viajar a otro continente del mundo, pero también implica una gran responsabilidad que los niños han asumido con mucha madurez.

"Vamos con el coraje, la decisión y toda la disciplina que se requiere para obtener un buen resultado y traernos esta Copa a México, ya que no solo representaremos al estado de Oaxaca sino también al país", dijo.

Agregó que este viaje representa una oportunidad muy grande para dar a conocer y transmitir el proyecto de desarrollo integral de la ABIM, que nació en 2009 y que ha contado con el acompañamiento del gobernador Gabino Cué y la presidenta del Sistema DIF Oaxaca, Mané Sánchez Cámara.

El equipo triqui han sido nominados por el Comité Olímpico Internacional, al igual que el atleta jamaiquino, Usain Bolt y el nadador estadounidense, Michael Phelps, a obtener un Premio Olímpico Internacional.

"El solo hecho de estar nominados junto a estos grandes deportistas, es un halago, y esperemos que cuando se dé la noticia en julio próximo, podamos anunciarlo con mucha alegría", dijo Zúñiga Ramírez.

El director de la Academia, Sergio Zúñiga señaló que para este viaje que realizarán a España, el gobierno de Oaxaca a través del Sistema DIF cubrirá el costo de los boletos de avión. Además, empresas de la iniciativa privada -que se han sumado a este proyecto- brindarán a los jugadores durante su estancia apoyo económico para el traslado y hospedaje.

El próximo jueves 26 de junio, el equipo Triqui de la ABIM visitará la Casa del Club Barcelona, donde convivirán con deportistas de futbol soccer, basquetbol y jockey sobre pasto.

Del 1 al 4 de julio estarán en Inglaterra, donde por invitación del Consulado y dos reconocidas universidades, darán a conocer el programa de desarrollo integral ABIM.

Asimismo, del 5 al 7 de julio recorrerán Francia donde visitarán el Consulado de aquel país y también compartirán las acciones de fomento al deporte que se están realizando en las comunidades de Oaxaca.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.