• Regístrate
Estás leyendo: Participan asociaciones civiles en primer Social Pitch
Comparte esta noticia

Participan asociaciones civiles en primer Social Pitch

Bajo un programa de aceleración para OSC concursaron diversos proyectos en busca de fondos y mentoría para ser sustentables.

Publicidad
Publicidad

Para fortalecer a las agrupaciones que en Jalisco se dedican a brindar apoyos sociales o ambientales, la Secretarías de Desarrollo e Integración Social (Sedis) y de Innovación, Ciencia y Tecnología (SICyT) del gobierno de Jalisco se sumaron al Programa de Aceleración para Organizaciones de la Sociedad Civil, que este martes llevó a cabo su primer Social Pitch.

Fueron 17 los proyectos que quedaron finalistas, entre un total de 52 participantes, que concursaron por fondos y mentoría. Los 17 concluyeron la capacitación otorgada por Transfo para incluir una nueva visión de la asistencia social, adoptando herramientas de tracción como los modelos de negocio.

“Solamente la sociedad unida puede generar resultados positivos en el tema de desigualdad y pobreza. ¿Qué tenemos que hacer? Profesionalizar a todas aquellas instituciones que estén dispuestas a cambiar su forma de trabajar”, indicó el titular de la Sedis, Miguel Castro Reynoso, tras explicar que la aceleración de proyectos implica dejar atrás la visión paternalista de obtención de recursos que apenas les permite subsistir.

Dijo que en Jalisco hay más de mil organismos de la sociedad civil organizada que tienen registro ante el IJAS (Instituto Jalisciense de Asistencia Social) pero muchos tienen una incidencia mínima.

Con Castro coincidió el titular de la SICyT, Jaime Reyes Robles, al comentar que hay organizaciones fundadas por una familia o persona emprendedora pero que no tiene modelos sustentables. “Esto no puede continuar así porque no estamos incidiendo en la economía. El concepto de empresa social es fundamental”, apuntó. Incluso propuso que la propio Sedis adopte una visión diferente.

“El crowdfunding es algo que nos ha dado muchos resultados para hacer nuevas empresas tecnológicas… imagínense crear empresas sociales, sustentables, con todo lo que es la identificación de problemas de mercado, identificación de soluciones pero con una mentalidad social. Es algo en que Jalisco podemos también ser ejemplo”, dijo a los asistentes.

Sobre las 17 organizaciones finalistas del Social Pitch, el secretario Reyes Robles explicó que el gobierno podrá apoyarlas “con mentorías e intercambiándolas en una red de innovación y sustentabilidad”, y confió en que su número podrá aumentar e incluir a las 35 que no acabaron su proceso de capacitación.

Entre las 17 finalistas que presentarán sus proyectos a empresarios mexicanos, con el fin de obtener más recursos se cuentan la Asociación Mexicana de Diabetes en Jalisco, Una oportunidad de vida, Talleres Ana Pau, Algarabía, Faro de Alejandría, Nariz roja, Cultura de Paz, Tiempo Nuevo, Córdica 21, Red Jóvenes Salvaguarda, Mar adentro, Colectivo Ollín, Unidos, Vías Verdes, Ecotecnología, Geoalternativa y Las otras caras de la ciudad.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.