• Regístrate
Estás leyendo: Participación Ciudadana próximo "round" en Congreso
Comparte esta noticia
Martes , 16.10.2018 / 20:15 Hoy

Participación Ciudadana próximo "round" en Congreso

En abril se desarrollará el proceso definitivo para reformas en participación ciudadana y código electoral, se espera una álgida discusión sobre el tema.

Publicidad
Publicidad

¿Participación Ciudadana o Participación Democrática? Parece que será el tema en el que se centrará la discusión para reformar la ley de Participación Ciudadana y el Código Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Jalisco en el Congreso del estado a partir del abril próximo.

Los diputados del Partido Movimiento Ciudadano (PMC) y el diputado independiente Pedro Kumamoto presentaron la iniciativa de Participación Ciudadana que tomaron de Haz tu Ley. Los partidos Acción Nacional (PAN) y Nueva Alianza también presentaron iniciativas. Por su parte, el gobernador Aristóteles Sandoval envió la iniciativa llamada Participación Democrática.

Se ha dicho que el Poder Ejecutivo prefirió llamar a su propuesta Participación Democrática pues actualmente se llama Participación Ciudadana y su segunda palabra hace una referencia al Partido Movimiento Ciudadano.

El coordinador de la fracción del PRI en el Congreso de Jalisco, Hugo Contreras, asegura que tiene nombre de Participación Democrática porque es más completa de lo que proponen las demás fracciones.

“Tiene que ver más con un concepto más amplio donde involucra a adultos, a menores o niños y la de participación ciudadana pareciera que nomás es para los que alcanzan la ciudadanía y nuestra constitución establece tanto derechos como obligaciones para los niños”, señaló el diputado.

Mientras que para el diputado Ismael del Toro, coordinador del Partido Movimiento Ciudadano en el Poder Legislativo, le parece absurdo que exista tal situación por lo que pide que la discusión se centre en empoderar a los ciudadanos, incluso negó que las reformas a la ley de participación Ciudadana tenga algo que ver con su partido.

“No es de que sea del Partido Movimiento Ciudadano, tampoco hay que caer en esos infantilismos. Le quitamos Ciudadana y le ponemos democrática, ¿entonces va a ser del PRD?”, dijo.

Por su parte, el diputado independiente Pedro Kumamoto prefiere no meterse en dichas discusiones del cómo se debe de llamar la reforma; él prefiere que se logren los objetivos de quitar al poder a la partidocracia y dar más poder a la ciudadanía.

“Yo no me meto en esas peleas ridículas de cómo se debe de llamar (…) lo que me importa son los efectos que va a generar en la población. Yo apelo e invoco a la madurez política de todos los actores para que saquemos adelante esta iniciativa”, expresó.

Más allá del nombre de dichas reformas, en las diferentes iniciativas presentadas los temas a tocar tienen que ver con la reducción de los requisitos para que la ciudadanía pueda hacer uso de diferentes herramientas y participen en las decisiones que se toman en la entidad.

Disminuir los requisitos para el plebiscito, referéndum, candidaturas independientes, fiscalización de recursos por parte de la ciudadanía, cabildos abiertos, presupuestos participativos y revocación de mandato serán los temas que se buscarán reformar en las actuales leyes.

El plazo que pone el presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, Pedro Kumamoto, para el proceso legislativo para someter a aprobación las reformas es poco más de un mes por lo que a principios de mayo se podría haber concluido el proceso para modificar la Ley de Participación Ciudadana.

“Yo lo que tendría en mente es que abril sería el mes decisivo y definitivo para esto. Yo esperaría que la primera semana estuviéramos hablando de las posibilidades del dictamen, las dos siguientes semanas el ensamblaje y los procesos legislativos de sesiones de comisiones y de pleno celebrándose la última semana de abril o quizá la primera de mayo”, explicó.

En la dictaminación de las iniciativas trabajan en conjunto las comisiones de Participación Ciudadana, Transparencia y Acceso a la Información y la de Puntos Constitucional, Estudios Legislativos y Reglamentos en conjunto con la Junta de Coordinación Política del Congreso.

Después de la aprobación de la regulación de las Empresas de Redes de Transporte (ERT), el pasado 18 de marzo, en donde se dieron algunos desacuerdos, la discusión y puesta en votación de las reformas a la Ley de Participación Ciudadana y el Código Electoral de Participación Ciudadana, será el segundo round en el congreso.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.