• Regístrate
Estás leyendo: Parquímetros sin utilidad para el municipio de Chilpancingo
Comparte esta noticia
Jueves , 18.10.2018 / 11:53 Hoy

Parquímetros sin utilidad para el municipio de Chilpancingo

 A casi 3 años de estar funcionando no ha generado ganancias, pues solo instaló 100 aparatos. La empresa española EYSA amenaza con demandar al ayuntamiento por incumplimiento de contrato.  



Publicidad
Publicidad

A casi tres años de operar en Chilpancingo, los 80 parquímetros instalados en el centro de la ciudad no han generado ganancias para el municipio, ni siquiera para EYSA, inmobiliaria de nacionalidad española que amaga con demandar al ayuntamiento por incumplimiento de contrato.

Ramiro Mercado Blanco, presidente del Grupo Ciudadano Pueblos Unidos y Equilibrados por la Sustentabilidad Social (PUEDES), señala que desde hace un año, dicha organización tomó en sus manos la inquietud de los habitantes del primer cuadro de la ciudad, que no están de acuerdo con la operación de parquímetros, instalados en agosto de 2015, en la recta final de la administración de Mario Moreno Arcos.

El dirigente refiere que de primera instancia, el contrato con el que EYSA logró su instalación en Chilpancingo fue objeto de incumplimientos, pues recuerda que se tenía proyectado instalar 200 en diferentes vialidades, sin embargo, solo pudo colocar y poner en marcha la mitad.

El alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena puntualizó que solamente hay 80 parquímetros funcionando, menos del 50 por ciento de lo planeado.

El dirigente Ramiro Mercado refiere que hay una gran irregularidad de origen y que está plasmada en el contrato, pues de acuerdo con la legislación actual, un ayuntamiento solamente puede comprometerse a mantener una relación mercantil durante su periodo de ejercicio constitucional.

Retomó el caso de Acapulco, donde el alcalde Evodio Velázquez pretende poner en operación un número determinado de parquímetros, pero aclarando que solamente será para lo que resta de su mandato.

En el caso de Chilpancingo, la inmobiliaria EYSA logró un contrato por diez años, lo que debió pasar por el filtro del Congreso local, ya que involucra tres gobiernos municipales.

Para propiciar que se respete la ley, dijo que la organización que preside ha girado varios oficios al Congreso local para que analice el caso, pero hasta el momento no han encontrado el eco que se necesita.

"Los diputados se echan la bolita unos con otros; primero nos dijeron que era un asunto que debía analizar la comisión de Hacienda (presidida por Ignacio Basilio García) y luego que a la de Transportes (que preside Antelmo Avarado García), en ninguno de los casos hemos conseguido que el asunto se revise, pese a lo delicado que es", anotó.

Comentó que hace un par de semanas tuvo la oportunidad de reunirse con representantes de la inmobiliaria y del ayuntamiento, lo que se dijo en el encuentro, es que la empresa analiza la posibilidad de demandar por incumplimiento de contrato al municipio, ya que no reúne la cantidad de dinero que se tenía proyectado y solamente le genera pérdidas.

Vía telefónica, el secretario general del municipio, Joel Eugenio Flores, señaló que hasta el momento el ayuntamiento no ha recibido alguna notificación relacionada con una supuesta demanda por parte de la inmobiliaria.

Lo que sí reconoció, es que debido a los problemas financieros que se enfrenta en la presente administración, al menos el último mes no se pagó el recurso generado por los parquímetros, lo que de manera obvia tiene inconforme a los propietarios.

Pensaba echar abajo el contrato

Vía telefónica, el alcalde con licencia, Marco Antonio Leyva Mena sostuvo que antes de separarse del cargo, ya tenía pensado establecer una estrategia legal para echar abajo el contrato con la inmobiliaria EYSA, ya que los términos en los que se redactó la relación con el municipio fue completamente "leonina" y no representaba ninguna ventaja para la ciudad.

Leyva Mena explicó que de acuerdo con el contrato, el municipio solamente vería ingresos de los parquímetros después de que la inmobiliaria lograra recaudar 600 mil pesos, situación que nunca sucedió porque de 200 aparatos solamente se instalaron 80.

Enfatizó que durante los casi tres años de operación, los parquímetros no han generado un solo peso de utilidad para la capital del estado.

La inmobiliaria tampoco cuenta con supervisores propios, de tal suerte que quienes aplican las infracciones son los agentes de tránsito del municipio, situación que es completamente irregular, porque un agente pagado por el Gobierno Municipal no puede trabajar para los intereses de un particular.

Sin domicilio real

El dirigente del grupo Puedes, Ramiro Mercado, comentó que durante más de un año se ha dado a la tarea, junto con sus compañeros de rastrear el domicilio que maneja la empresa española, el resultado de la búsqueda hasta el momento es negativo.

"Fuimos a la Ciudad de México, donde supuestamente tienen oficinas y la dirección que nos dieron no existe, buscamos también en Chilpancingo y lo que encontramos fue otra dirección falsa", indicó.

El ex alcalde Leyva Mena refiere también que al equipo que lo acompañó durante su administración le fue imposible ubicar un domicilio correcto de la empresa.

Por esa razón es que reiteró, tenía planeado romper la relación con EYSA, aunque eso debería respaldarse con una estrategia legal, ya que dar un paso en falso en ese tema representa el riesgo de llevar al ayuntamiento a un juicio mercantil con amplias posibilidades de perder.

MMR

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.