A consulta pública instalación de parquímetros en Oaxaca

El alcalde Javier Villacaña consideró que en caso de que la ciudadanía aprobara la instalación de parquímetros, se debería crear un patronato a fin de transparentar los ingresos que se pudieran ...

Oaxaca

El presidente municipal de esta ciudad, Javier Villacaña, dejo claro que solo se decidirá la instalación de parquímetros si la ciudadanía en consulta abierta lo decide.

El munícipe aceptó que las limitantes presupuestales para dar mantenimiento al Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, así como la falta de movilidad vehicular en esta zona, han propiciado que la instalación de parquímetros vuelva a ser contemplada por la actual administración.

A pesar de que la Asociación de Ciudades Patrimonio otorgó un presupuesto de 30 millones de pesos para el presente año, el cual será utilizado en el mejoramiento del Centro Histórico, con la ampliación de la zona peatonal conocida como andador turístico, comerciantes establecidos y vendedores del Mercado 20 de Noviembre, impulsan la iniciativa del cobro por estacionarse en las calles del primer cuadro de la ciudad, reveló el edil.

Entrevistado luego de la entrega de 61 patrullas a elementos de la policía municipal, precisó que la propuesta realizada por distintos grupos de comerciantes, tendría que establecer mecanismos de transparencia en el majeño de los recursos económicos y la aplicación de una consulta ciudadana antes de tomar la decisión de instalar los parquímetros.

"... hay comerciantes establecidos que se ha manifestado a favor de los parquímetros, incluso mercaderes del 20 de Noviembre están de acuerdo, porque hay personas que dejan sus vehículos estacionados todo el día, mientras que los compradores no encuentran lugar para estacionarse...", apuntó.

En este sentido, detalló que una forma de transparentar los ingresos que se pudieran recaudar de los parquímetros es a través de constituir un patronato, para que parte de lo recolectado sea regresado a beneficio del Centro Histórico.

"... lo primero es consultar a la sociedad ante una decisión de esa envergadura y que no sea negocio concesionario de nadie. El rechazo anteriormente fue porque no hubo una consulta ni se había transparentado el mecanismo de recaudación...", agregó.

Finalmente, enfatizó que la propuesta debe venir de la sociedad civil organizada, misma que tienen que ser acompañada de un ejercicio de consulta ciudadana, para luego "entre todos tomar una decisión", porque también es cierto que se requieren de mayores ingresos para dignificar el centro histórico, así como fachadas de casas y negocios e implementar un rescate de banquetas, entre otras prioridades.