Invierten 7 mdp en proyectos ambientales en Hidalgo

El banco de Germoplasma tiene como objetivo conservar las especies de flores y cactáceas que existen en el estado de Hidalgo.
Los funcionarios de medio ambiente recorrieron los espacios físicos en donde se desarrollan los proyectos.
Los funcionarios de medio ambiente recorrieron los espacios físicos en donde se desarrollan los proyectos. (Milenio)

Pachuca

Con una inversión de 7 millones y medio de  pesos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo contempla la ampliación al Sistema de Monitoreo de incendios forestales, el equipamiento del Banco de Germoplasma Forestal del Estado de Hidalgo,  equipamiento del Centro de Educación Ambiental Parque Ecológico Cubitos, la estación Metropolitana para la compactación y transferencia de residuos sólidos urbanos de Mineral de la Reforma y la construcción del Laboratorio Ambiental.

En seguimiento a la ejecución de los proyectos ambientales que el gobierno del estado desarrolla, a través de la Semarnath,  autoridades de las dependencias  de Medio Ambiente federal y estatal  realizaron un recorrido de supervisión del avance y conclusión de  los principales proyectos.

La Coordinadora de Delegaciones de la Semarnat federal,  Martha García Rivas Palmeros, el delegado la dependencia en Hidalgo, Federico Vera Copca y el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo, Honorato Rodríguez Murillo, visitaron el Centro de Educación Ambiental Parque Ecológico Cubitos, el Banco de Germoplasma,  el Sistema de Monitoreo de incendios forestales  y  el Laboratorio Ambiental, en donde constataron físicamente el desarrollo de los proyectos y atendieron el reporte por parte de los responsables  técnicos.

Tras el desarrollo de una reunión previa, realizada en las oficinas de la Semarnath, en la que se pormenorizaron los avances físicos y financieros de cada proyecto, los funcionarios de medio ambiente recorrieron los espacios físicos en donde se desarrollan los proyectos.

Así constataron el funcionamiento del equipo de  operación del banco de Germoplasma, los avances en construcción  del Laboratorio Ambiental, el  equipamiento del Centro de Educación Ambiental del Parque Cubitos y los  trabajos de instalación de la Estación para la Compactación y Transferencia de residuos sólidos urbanos en Mineral de la Reforma.

El banco de Germoplasma, según la Semarnath, tiene como objetivo conservar las especies de flores y cactáceas que existen en el estado de Hidalgo.

Para este fin contará con la colaboración de la Universidad Nacional de México, la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

El banco preservará el ADN de diferentes especies endémicas.

Mientras que con  la planta de transferencia de residuos sólidos urbanos se pretende resolver la problemática que representa el tiradero a cielo abierto en Mineral de la Reforma, donde actualmente son enviados los desechos producidos en la localidad, pues significa un riesgo para la salud de los habitantes.