• Regístrate
Estás leyendo: Parques abandonados en León son focos de inseguridad
Comparte esta noticia
Miércoles , 19.09.2018 / 22:33 Hoy

Parques abandonados en León son focos de inseguridad

en cifras generales y según los datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) León cuenta con 684 hectáreas de áreas verdes, de las cuales 265 son privadas, 267 públicas.

1 / 7
Publicidad
Publicidad

Hay una gran demanda para el mantenimiento en parques en cuanto limpieza y poda de árboles se refiere, a lo que se le suman los problemas de vandalismo, por lo que lejos de ser áreas de esparcimiento y convivencia familiar son focos rojos de inseguridad e incluso hay colonos que han decidido enrejar sus parques.

El director de Gestión Ambiental Ricardo de la Parra Barnard dijo “A parte de lo que los comités de colonos, la misma sociedad, nos dice: atiendan los parques, es una demanda permanente, no de porcentajes, es permanente, es que tenemos que estar atendiendo todo”.

La autoridad municipal ignora el número de parques vandalizados y con problemas de mantenimiento, pero en cifras generales y según los datos del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN) León cuenta con 684 hectáreas de áreas verdes, de las cuales 265 son privadas, 267 públicas y solo 152 destinadas a los 74 parques en colonias de la ciudad, pero solo 4 reciben mantenimiento adecuado, esto último lo señaló de la Parra Barnard.

TE RECOMENDAMOS: Rescatarán el Malecón del Río con ciclovías y parques

Lo anterior, al mencionar que los parques principales de uso público están al cien por ciento, al referirse al parque Cárcamos, El Metropolitano, el parque México y Del Árbol que reciben mantenimiento por parte de paramunicipales, mientras que el resto depende de la Dirección de Parques y Jardines al tratarse de áreas de donación.

“En Parques y jardines, estamos pendiente de cómo se encuentra arbolado y vegetación; el riego en temporada de estiaje está cargo de obra pública por las pipas municipales, tenemos cuadrillas con programa calendarizado y estamos dándole mantenimiento a los parques”, precisó.

El funcionario municipal indicó que por actos vandálicos que se concentran en la mayor parte de los parques, sobre todo en las colonias periféricas de la ciudad, “muchas veces llegamos, arreglamos y sigue igual y a la semana, a los quince días está sucio sobre todo, la basura que va a los parques” resaltó.

Intervención de los vecinos para el rescate de espacios públicos

Con respecto a los parques vandalizados, el Secretario de Seguridad Pública Luis Enrique Ramírez Saldaña dijo que es importante el rescate de dichos espacios, mediante la conformación de brigadas o comités de colonos que se hagan cargo de la zona.

“Si hay horarios, si están enrejados: la organización y la seguridad donde tenemos que dar esa presencia a través de la comunicación con los responsables y además del mantenimiento que le tenemos que dar a la zona para poderla hacer un lugar de esparcimiento”.

El funcionario dijo que los parques con problemas de vandalismo, las autoridades intervienen mediante prevención al delito.

15 años de mantener enrejado el parque

Al igual que en las colonias La Ermita, Villa Magna, Valle de Señora y Jardines del Valle, el comité de colonos de Valle de Flores, decidió enrejar su parque desde hace 15 años, esto para evitar los problemas de inseguridad.

“Hay mas control en accesos, se le prohíbe la entrada a gente con bebidas alcohólicas, si hay alguna riña se habla a la unidad para que venga” dijo el coordinador de Infraestructura del comité de colonos Luis Ramírez.

Detalló que gestionan con las autoridades municipales el mantenimiento de poda y limpieza del área, que se abre a las siete de la mañana y se cierra a las 10 de la noche.

“Ahora pedimos el mantenimiento porque empezó a crecer la yerba, nosotros también l limpiamos, pero los trabajadores vienen y dan una buena poda” agregó.

En el abandono

En Real de Providencia, los vecinos manifestaron que cada temporada de lluvias se registran encharcamientos en el parque San Manuel, ubicado a un costado de la avenida Saturno, lo que lo vuelve intransitable, pero además han sido vandalizado con grafiti. Su desnivel y condiciones de la tierra, son un riesgo para quienes caminan en esta área, donde hay basura.

“La verdad todo está muy sucio, cuando llueve aquí parece un río, ya con los programas del Centro Impulso, esta bonito, pero aquí con las lluvias no se puede ni pasar”, dijo Erika Rivera.

La mujer destacó que después de 16 años, hasta hace dos, acondicionaron al parque, canchas y juegos, pero los trabajadores del municipio ya no regresaron para realizar el mantenimiento de poda y limpieza el área.

Asimismo, Nicolás Rizo y Juan Espinoza son amigos y aunque les agrada pasar el rato en el parque, señalaron que los vándalos se han apoderado de este lugar, donde ya se han registrado asaltos.

“Falta apoyo para que vengan a sentarse familias, aquí en veces asaltan por lo mismo que hay mucha yerba, cuando llueve hay un atascadero aquí, siempre lo he visto igual, nomas pusieron estos aparatos pero es lo único que se ha visto”, señaló Juan.

Don Nicolás por su parte señaló “Aquí lo único que se trata es que haya más cuidado en estos parque, yo vengo a platicar (…)al menos yo digo si sería necesario más cuidado, porque siempre hay malvivientes en este parque”.

Los asaltos a la orden del día en el parque de San Isidro

El parque de San Isidro, de acuerdo con vecinos, es un escondite de delincuentes que cometen asaltos, aprovechándose del crecimiento de la maleza, pues el parque ha carecido de mantenimiento continúo.

José Alfredo Piña dijo que todas las mañanas realiza ejercicio en el parque, donde “Se nota la suciedad, hay gente- los vecinos- que hace lo posible por juntar basura y en la noche está muy oscuro, está solo; requiere iluminación, dejan crecer la yerba mucho”.

Otro vecino de nombre Eduardo García vive frente a esta área, donde solo ha visto a los trabajadores por lo menos una o dos veces año.

“Lo que hacen es nomas cortar la yerba y dejan el tiradero, los árboles estaban secándose, antes venían tres veces por semana, pero ya después nunca los regaron; hay muchos muchachos que vienen a drogarse, a quemar marihuana, el parque está abandonado”.

Entre los vecinos hacen lo posible para recuperar el área, donde a pesar de la construcción de una banqueta para recorrerlo, actualmente se encuentra agrietada y con follaje, que obstruye el paso a los transeúntes.

Otro de los colonos, Antonio Salcedo se quejó de la inseguridad que impera en esta área, donde hace un mes los delincuentes ya lo esperaban para asaltarlo.

“La banqueta que hicieron está sumida por el agua, y cuando salgo a correr, lo tengo que hacer con cuidado (…) viernes sábado y domingo es peligroso pasar por aquí, lo que más le hace falta es seguridad”.

Por lo anterior, los colonos exigen a la autoridad municipal, vigilancia y eficiencia en el mantenimiento adecuado de los que también son lugares de esparcimiento.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.