Insisten en viabilidad de proyecto en cerro del Fortín

El terreno donde se construye el Centro de Convenciones de Oaxaca se ubica fuera de la zona del Área Natural Protegida del parque del Fortín, insistió el secretario estatal de Turismo, José Zorrilla.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se construye en el cerro.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se construye en el cerro. (Especial)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca insistió en realizar la construcción del Centro de Convenciones, pues sostiene que la obra no dañara el medio ambiente y el ecosistema de la ciudad.

El predio donde actualmente se construye el Centro de Convenciones de Oaxaca es propiedad del estado desde el primero de julio del año de 1974, según el decreto firmado por el entonces gobernador Fernando Gómez Sandoval; adicionalmente, el área donde se está construyendo el estacionamiento cuenta con ese tipo de uso de suelo, comentó en entrevista el secretario de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca, José Zorrilla.

"El estado debe de adquirir un bien para efecto de una obra pública o proyecto, siempre y cuando no tenga en sus inventarios un terreno propicio para esto, pero Oaxaca tiene el terreno desde 1974", especificó el funcionario de la STyDE, al ser cuestionado del por qué la construcción se realizaría en las inmediaciones del Auditorio Guelaguetza.

El Centro de Convenciones estará en un terreno ya impactado, por ser anterior al trazo de la carretera panamericana; ambos están fuera de la zona del Área Natural Protegida del Parque Estatal Cerro del Fortín. El gobierno estatal dijo que es muy importante respetar las áreas naturales protegidas que abarcan 18 mil metros que se tienen en el gajo de las faldas del cerro.

Además, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), determinó con base en estudios previos que el predio donde se está construyendo el proyecto no es un área arqueológica, ni se ubica dentro de la zona de monumentos históricos, así decretada desde 1976; por lo tanto, la construcción del Centro de Convenciones no daña el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, refirió el Secretario José Zorrilla.

Con este proyecto se materializan las recomendaciones que plantea el estudio de competitividad que realizó el Instituto Politécnico Nacional, por instrucciones de la Secretaria de Turismo Federal, que determinó que los Centros Culturales y de Convenciones tienen que establecerse en zonas vivas, dentro de la ciudad, donde el convencionista pueda llegar con facilidad.

La creación de un centro de convenciones, es una solicitud que le hizo la ciudadanía al gobernador Gabino Cué al inicio de su administración, por eso entró en el Plan Estatal de Desarrollo, al igual que la creación de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) que cuenta con una estructura sólida y será la encargada de mantener en operatividad el Centro.

El gobierno de Oaxaca ha realizado 60 reuniones con 140 organizaciones, entre las que destacan, cámaras empresariales que tienen representación nacional, líderes y comerciantes de mercados, taxistas, catedráticos y estudiantes de distintas universidades, integrantes de colegios de arquitectos e ingenieros; todos ellos fueron consultados y aprobaron la construcción, recalcó.

En tanto el grupo de ecologistas e intelectuales liderados por el pintor Francisco Toledo, insiste en que el Poder Judicial dirima la viabilidad de la obra y están en espera de que se celebre la audiencia constitucional en torno al juicio de amparo presentado al juzgado primero de distrito para detener la obra, argumentado que se violo con la normatividad vigente en la ejecución de obras de alto impacto social.