Piden acelerar consulta para instalar parque eólico

Comuneros y prestadores de servicios pidieron no retrasar más la consulta para la construcción del parque. 

Oaxaca

Comuneros y prestadores de servicios,- materialistas y transportistas-, exigieron  a las autoridades estatales y federales no retrasar más, el proceso de consulta para determinar la construcción del parque eólico en la zona de Juchitán de Zaragoza, que generaría una producción de 380 megawatts y tendría una inversión de 380 millones de dólares.

Advierten que la fase de la consulta lleva más de un año y no se ha podido avanzar por la intervención de  diversos grupos externos y organizaciones anti eólicos que se oponen al proyecto.

“Hay grupos de organizaciones anti eólicas que se infiltran en las reuniones informativas celebradas con los comuneros previo a la consulta  deliberativa y las revientan solo para anteponer sus intereses”, denunció Gaspar Ordoñez Cruz, líder de la Unión de Camioneros y Materialistas de la región.

 Afirmó que los diferentes sectores productivos en la zona, ya no están dispuesto a tolerar tal situación y urgen que ya no se dé más vuelta al proceso de consulta deliberativa para permitir la anuencia del proyecto en la zona.

El líder de los materialistas y transportistas aceptó que como un acto de desesperación, tal gremio realizó hace unos días la toma de cuatro puntos de la carretera panamericana para presionar a las autoridades estatales y municipales a celebrar en lo inmediato la consulta para dar viabilidad al proyecto de inversión.

En tanto el representante de los comuneros donde se instalaría el parque, afirmó que ya llegaron a un acuerdo con los inversionistas para rentar sus tierras.