• Regístrate
Estás leyendo: Parque lineal Viaducto, zona de esparcimiento y estudio
Comparte esta noticia

Parque lineal Viaducto, zona de esparcimiento y estudio

El parque lineal tiene una extensión de 1.6 kilómetros, desde la calle Unión hasta Avenida Monterrey, cuenta con más 50 mil ejemplares de plantas de 50 especies.

Publicidad
Publicidad

Lo que eran planchas de concreto que sirvieron durante 70 años para tapar los tubos del Viaducto Miguel Alemán se transformaron y ahora albergan vegetación, bancas, y un sistema de riego sustentable y sostenible mediante un parque lineal que fue abierto al público y que servirá como zona de esparcimiento y de estudio.

El parque lineal tiene una extensión de 1.6 kilómetros, desde la calle Unión hasta Avenida Monterrey, cuenta con más 50 mil ejemplares de plantas de 50 especies.

Los vecinos y trabajadores de las zonas aledañas han notado el cambio de imagen del Viaducto, que separa a las delegaciones Benito Juárez y Cuauhtémoc, ya que ahora eso les representa seguridad.

"Está perfecto, nos queremos cruzar de allá para acá y se nos hace mucho más fácil que caminar y la verdad nos encanta porque aparte de eso antes a esto no se le daba ningún uso y ahora pues me parece bien que exista este lugar, de hecho antes aquí había indigentes, no había tantos árboles y de hecho dejaron algunos", indicó Gabriela, vecina de la zona.

TE RECOMENDAMOS: Inauguran parque lineal en Viaducto

La vegetación del parque contribuye a la reducción de emisiones de carbono a la atmósfera y las bancas dando un ambiente de tranquilidad, por lo que muchos van con sus mascotas.

"Me parece buena opción. Vivo muy cerca y me parece muy lindo para estar en la tarde y pasear, para venir con la perra, de este estilo no había visto, le diría a la gente que me parece un buen proyecto, una buena iniciativa y que vengan lo disfruten; que lo cuiden mucho también porque está muy lindo", dijo Karen, vecina.

"Me parece bastante bien, está bien cuidado, se pueden hacer mejores parques, todavía se pudieran hacer en algunas otras áreas iguales o similares, se podría disfrutar, yo trabajo aquí en el edificio, entonces la verdad cuando tengo tiempo me vengo como ahorita, vengo 30 minutos vengo y tomar fresco aquí", comentó Joel Jiménez, trabajador de la zona.

Además de ser un espacio de recreación, servirá para el estudio porque el parque lineal en Viaducto contará con cuatro tipos de humedales y tendrá un sistema de tratamiento de agua y captación de contaminantes que servirá para que alumnos hagan prácticas.

Alejandro Alva Martínez, investigador departamento de hidrobiología de la UAM, señaló que están pensado en que lleguen estudiantes desde primaria y secundaria hasta universidad.

TE RECOMENDAMOS: Reducirá Ecoducto 50 toneladas de contaminantes

"Que vengan a investigar y aprender de cómo es el proceso y lo que estamos haciendo aquí, que es el tratamiento de aguas negras que sale de lo que es el Viaducto como tal, extremos el agua y lo pasamos por un sistema de desarenadores que van a quitar las partículas suspendidas, después ese sistema lo incorporamos a un sistema de biodigestores que vienen siendo un estómago que se encarga de degradar la materia orgánica que tiene todavía el agua, estamos hablando 30 metros cúbicos de agua diariamente que se va estar tratando", indicó

El proyecto solo tiene medio año y ya quedó listo con 4 mil 800 metros cuadrados de vegetación, el Ecoducto favorecerá la producción de oxígeno y reducirá 50 toneladas de carbono emitidas a la atmósfera por año.

Enrique Filloy, director general de infraestructura de la Agencia de Gestión Urbana, señaló que el proyecto inició aproximadamente hace 6 meses, a partir de qué observaron grupos de ciudadanos que empezaron a realizar como campamentos y convivencias en la parte central de Viaducto.

"A partir de esto empezamos a pensar en diseñar un parque lineal empezamos a platicar con los activistas y a través de un proyecto conjunto entre la sociedad civil en este caso 4 Al Cubo y el gobierno de la ciudad desarrollamos un proyecto que le pusimos Ecoducto, en qué consiste, en rescatar el espacio central del viaducto que era un espacio abandonado y no sólo rescatarlos y utilizarlo para enseñar", comentó el funcionario.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.