• Regístrate
Estás leyendo: Paros técnicos en Volkswagen Puebla para mitigar crisis
Comparte esta noticia
Sábado , 22.09.2018 / 11:13 Hoy

Paros técnicos en Volkswagen Puebla para mitigar crisis

El secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico, José Cabalán Macari, indicó que harán lo posible para mantener la plantilla laboral y que no haya despidos. 


Publicidad
Publicidad

Tras la crisis que enfrenta la empresa automotriz Volkswagen a nivel mundial, provocará paros técnicos en la planta de Puebla, informó el secretario de Competitividad, Trabajo y Desarrollo Económico (Secotrade), José Cabalán Macari.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que esta información la obtuvo de reuniones que sostuviera con los representantes de Volkswagen, quienes le manifestaron que harán lo posible para mantener la plantilla laboral y que no haya despidos.

"Van a seguir trabajando, por supuesto que van hacer algunos paros técnicos, como lo han hechos en otras ocasiones, pero lo importante es que están buscando no mover a ninguno de los empleados que tienen", dijo.

El secretario señaló que los directivos de AUDI, empresa que está construyendo su planta en el municipio de San José Chiapa, Puebla, le aseguraron que esa inversión no está en riesgo en el estado, pese a las condiciones adversas del mercado.

"Todavía no sabemos las repercusiones reales que va tener en el mercado, pero por el momento los planes de la compañía siguen siendo los mismos", añadió.

En el caso de Volkswagen, reporteros le preguntaron que en los paros técnicos habrá jornadas laborales que se pagarán al 50 por ciento de los salarios, respondió:

"En algunos paros técnicos, como se ha hecho en otras ocasiones, no sabemos cuántos paros técnicos van hacer, tenemos que ver la repercusión del mercado, pero se está tratando de que la repercusión sea la menor".

"La información que yo tengo es que no habrá despidos, sí habrá algunos paros técnicos pero despidos no", remarcó.

Cabalán Macari aseguró que en Estados Unidos, en donde el problema es más grave, la Audi Q5 no está involucrada en el escándalo internacional, por lo que confió en que no haya inconvenientes en la producción de ese vehículo que se hará en Puebla a partir del año 2016.

Para recordar, la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos descubrió que la empresa Volkswagen instaló un software en 11 millones de vehículos con motor de diesel capaz de manipular las emisiones de contaminantes durante las pruebas.

Debido a esa situación, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle, advirtió hace unos días que esto traería como consecuencia una baja en el Producto Interno Bruto (PIB) del estado.

Esto como consecuencia de que la demanda de vehículos será menor, lo que afectará las exportaciones.

El mandatario señaló que el efecto podrá revertirse con la puesta en marcha de Audi para 2017 y 2018 debido a que la mayoría de los vehículos son de una gama más alta y un porcentaje alto será de exportación lo que mejorara el PIB del estado.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.