• Regístrate
Estás leyendo: Paros masivos, solo en Chiapas y Oaxaca: SEP
Comparte esta noticia
Lunes , 22.10.2018 / 23:29 Hoy

Paros masivos, solo en Chiapas y Oaxaca: SEP

En el resto del país abrió casi el total de planteles; ahora los maestros de la CNTE amenazan con boicotear hidroeléctricas, gasolineras y carreteras.

Publicidad
Publicidad

La Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que solo en dos entidades la disidencia magisterial obstaculizó el arranque del nuevo ciclo escolar: en Oaxaca solo 47 por ciento de los planteles abrió sus puertas y en Chiapas las clases de educación básica se impartieron únicamente en 42% de las escuelas.

Conforme a los datos de la SEP, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) impidió que en Oaxaca y Chiapas cerca de 3 millones 500 mil alumnos, desde preescolar a secundaria, tuvieran clases.

En Chiapas, la CNTE no permitió que se abrieran alrededor de 19 mil escuelas, a las que acuden 1 millón 700 mil alumnos, en tanto que en Oaxaca la afectación fue en 11 mil 459 planteles, lo que dejó sin clases a cerca de 1 millón 800 mil estudiantes.

En 28 entidades del país, incluyendo la Ciudad de México, se registró una asistencia "prácticamente de 100 por ciento de los 26 millones de estudiantes de educación básica inscritos para este ciclo 2016-2017, y de 1 millón 211 mil docentes en 226 mil planteles educativos en todo el país".

Con información proporcionada por cada una de las autoridades educativas estatales, de acuerdo con la SEP, también hubo clases normales en Guerrero y Michoacán, donde la CNTE también amagó con mantener un paro indefinido. La afluencia a clases fue 99% y 97%, respectivamente, y sin contratiempos.

Solo en en Mochitlán, Guerrero, no hubo actividad estudiantil debido a un tema de salud vinculado con zika, más que al paro magisterial.

En la Ciudad de México, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dijo que solo 11 de 4 mil 200 escuelas de nivel básico que hay en la capital del país no abrieron sus puertas, lo que afectó a 5 mil 504 estudiantes.

Mancera señaló que fue un gran logro que los maestros hayan acudido a dar clases a la gran mayoría del millón 661 mil alumnos matriculados en la CdMx.

Las protestas

En Chiapas, donde ya se cumplieron 100 días de paro de labores, los profesores disidentes de las secciones 7 y 40 realizaron una marcha y amenazaron con sabotear gasolineras, hidroeléctricas y carreteras.

En conferencia de prensa, José Luis Escobar, vocero de la CNTE, amagó con ejercer una "paquete de acciones" contra la reforma educativa, que incluye la toma de las cuatro hidroeléctricas de Chiapas —que abastecen de energía eléctrica al menos a 40 por ciento del territorio nacional—, así como dependencias de gobierno.

Previo a la marcha, en la que participaron más de 40 mil docentes, el portavoz de los profesores indicó que a partir de este martes la disidencia tomará gasolineras, alcaldías municipales, además de que bloqueará carreteras estratégicas en el estado.

En la capital del estado, en algunas escuelas, como la secundaria del estado y la escuela primaria Camilo Pintado, de las más grandes y antiguas de la ciudad, se presentaron padres de familia, pero se encontraron con que estaban cerradas con candados y con la advertencia de que a aquel que abra, la CNTE le hará "visitas de cortesía".

La situación provocó enfrentamientos verbales y hasta golpes entre padres de familia que exigen el regreso a clases y otros que apoyan la decisión de disidentes.

En tanto, Roberto Domínguez Castellanos, secretario de Educación en Chiapas, dijo que 50 por ciento de escuelas iniciaron este lunes clases en un supuesto clima de tranquilidad.

Mientras tanto, en Oaxaca inició clases solo 47 por ciento de los 950 mil alumnos de educación básica que acuden a más 13 mil planteles de la entidad.

Según cifras oficiales, en 6 mil 663 centro de enseñanza básica (53 por ciento del total) los disidentes cumplieron su amenaza de no permitir el nuevo ciclo escolar.

Isabel García, vocera de la gremial, reveló que la CNTE ya prepara su ciclo escolar alternativo, el cual aplicará cuando el gobierno federal ofrezca respuestas concretas a sus demandas.

La presión de la sección 22 de la CNTE fue tal que logró impedir que se realizara el acto oficial de inicio de clases previsto en la escuela primara Melchor Ocampo, del municipio de Soledad Etla, donde aparentemente asistirían el gobernador Gabino Cué y el director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes.

En Guerrero se detalló que de los 12 mil 45 centros educativos del estado en los niveles de educación básica, media superior y superior, apenas 125 escuelas cerraron sus puertas.

Maestros incorporados a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (Ceteg) realizaron un bloqueo en la glorieta de Eucaria Apreza, en su lucha contra de la reforma educativa.

Los mentores llegaron al punto referido, en el acceso al centro de Chilapa alrededor de las 11 horas, donde señalaron que en ese municipio hay unas 60 primarias que no reanudaron actividades académicas, en acato a los acuerdos pactados en el seno de CNTE.

En Veracruz, la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano tomó oficinas de la Secretaría de Educación del estado para exigir el pago de salarios y prestaciones.

Indicaron que por el momento no cerrarán centros escolares para no afectar a los alumnos, pero no descartan hacerlo posteriormente.

En Michoacán, las amenazas de la sección 18 de la CNTE no tuvieron eco en Michoacán ante el inicio de clases, pues desde temprana hora las escuelas de nivel básico del estado comenzaron actividades académicas.

A la par se desplegaron los operativos por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) con más de siete mil elementos para evitar incidentes en las siete regiones en que dividió a Michoacán para este efecto.

La acción se focalizó particularmente en Morelia, Apatzingán, Uruapan y Zitácuaro, donde efectuaron rondines de seguridad, pues la CNTE había informado el sábado que no participaría en el retorno a clases porque estaría en la capacitación de sus integrantes.

Claves

Arranque de clases

• En el Estado de México, el gobernador Eruviel Ávila Villegas dio a conocer que para este periodo escolar se entregarán en la entidad 200 mil becas en diversas modalidades.

• En Tabasco, el gobernador Arturo Núñez Jiménez informó que los reportes de ausentismo fueron mínimos, por lo que más de 547 mil alumnos de 4 mil 946 escuelas de nivel básico iniciaron actividades en absoluta normalidad.

• Mientras tanto, en Michoacán se reportó actividad en 97 por ciento de los planteles de educación básica del estado, por lo que más de 1 millón de estudiantes comenzaron con sus clases del ciclo escolar 2016-2017.

.......................................

Con información de Ilich Valdez y corresponsales

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.