• Regístrate
Estás leyendo: Paros escalonados por atraso en pago retroactivo en Salud
Comparte esta noticia

Paros escalonados por atraso en pago retroactivo en Salud

Por segundo año consecutivo, la SSJ retarda la dispersión del porcentaje correspondiente al incremento salarial. 


Publicidad
Publicidad

El descontento entre trabajadores “por el atraso del pago retroactivo” (porcentaje correspondiente al incremento salarial autorizado con fecha retroactiva al 1 de mayo de 2014) creció esta semana al punto de que se lleven paros escalonados en el Hospital General de Occidente y en el hospital psiquiátrico, dependientes de la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

Esta forma de protesta -por un par de horas al día y sin perjudicar los servicios al paciente, sino sólo el ámbito administrativo- sólo se ha radicado en las dos unidades médicas citadas, a pesar de que la falta del pago afecta a cerca de 15 mil trabajadores de la SSJ.

Los paros de labores fueron encabezados por empleados opositores a la estructura oficial sindical, descontentos porque “el sindicato estatal (sección 28 del SNTSSA) está esperando que paguen cuando quieran”.

De acuerdo a los inconformes, que prefieren no identificarse en lo individual, dicho pago debió haberse concretado a más tardar el 15 de octubre pasado, por lo que el rezago es ya de ocho días. Si bien, explicaron que lo usual “hasta la administración anterior era que pagaran el retroactivo en septiembre”.

Sin embargo, por segundo año consecutivo la SSJ no deposita el proporcional correspondiente a su incremento según la costumbre ni tampoco en el plazo, por lo cual los trabajadores se han manifestado. Y es que este pago, para los trabajadores de menor ingreso representa alrededor de 3 mil pesos.

Los trabajadores señalaron que en la SSJ explican “que no hay dinero” y que están a la espera de recibir recursos de la federación; respuesta que no les satisface pues el incremento salarial es un logro a nivel nacional que en muchos estados del país ya se pagó, por lo que no se explican por qué Jalisco no tiene el recurso etiquetado en las partidas presupuestales debidas.

De manera extraoficial, se informó a los inconformes que el pago podría darse este viernes 24. Por la parte sindical, el plazo que se ha otorgado antes de emplazar a asamblea general permanente -como sucedió el año pasado-, es el próximo martes 28.

Queda prohibida la reproducción total o parcial del contenido de esta página, mismo que es propiedad de MILENIO DIARIO S.A. DE C.V.; su reproducción no autorizada constituye una infracción y un delito de conformidad con las leyes aplicables.