Paran transportistas de Oaxaca; exigen subir tarifa

Cuatro empresas de transporte público en la capital del estado iniciaron un paro del servicio para exigir un aumento en la tarifa; amagan con bloquear vialidades.

Oaxaca

Las cuatro empresas de transporte público concesionado de la ciudad de Oaxaca realizaron un paro parcial para exigir una audiencia con el gobernador Gabino Cué, para pedir un aumento de la tarifa de 6 a 7 pesos.

La representante de los transportistas, Alejandra Gómez Candiani, presidenta del Consejo de Administración de la empresa "Choferes del Sur", dijo que había un acuerdo de palabra que rompió el Secretario de Vialidad y Transporte (SEVITRA), Carlos Moreno Alcántara, para elevar el precio de la tarifa el primer día de abril, el cual no se cumplió.

Aseguró que el funcionario se había comprometido a publicar la nueva tarifa en el diario oficial, situación que no cumplió, por lo que hoy los transportistas exigen su renuncia y que se cumpla el pacto.

Argumentó que el aumento en la tarifa es necesario porque han sufrido pérdidas económicas considerables luego de la toma y secuestro de sus unidades por parte de organizaciones sociales como la CNTE. Además enfrentan el alza en el precio del combustible y las refacciones.

Hoy, unos 300 camiones no brindan servicio y permanecen en diversos cruceros de la ciudad, amagando con bloquearlos si no hay respuesta a su exigencia.

El pasado 1 de abril, conductores de camiones de las empresas de transporte público concesionado en la ciudad de Oaxaca comenzaron a cobrar a 7 pesos el pasaje.

El gobierno del estado desautorizo esta medida bajo el argumento de que los transportistas no cumplieron con acuerdos como la mejora y modernización de sus unidades y la capacitación y certificación de los operadores. Además de que no se ha entregado el estudio socioeconómico completo que justifique el alza.

Las empresas de transporte que están en paro parcial en la capital de Oaxaca son Choferes del Sur, Sertexa, Transportes Urbanos y Suburbanos Guelatao (Tusug) y Urbanos de Oaxaca.

En tanto, organizaciones de estudiantes de diversas universidades se organizan para desactivar cualquier intento de bloqueo por parte de transportistas. Advierten que no permitirán el alza en la tarifa del transporte público.