Sección 22 convoca a paro para reinstalación de mesa de diálogo

Los maestros dijeron que el paro será de 24 horas, por lo que al menos un millón de alumnos se quedarán sin clases este viernes; el IEEPO advirtió que se aplicarán los descuentos a quienes falten.
Rubén Núñez, líder de la CNTE.
La sección 22 de la CNTE tiene planeadas varias accinones para este viernes 2 de octubre. | Archivo (Oscar Rodríguez )

Oaxaca

La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) anunció un paro de 24 horas este viernes para exigir la reinstalación de la mesa de diálogo con el gobierno de Oaxaca, lo que dejará sin clases al menos a un millón de alumnos que acuden a 13 mil escuelas.

En tanto, un grupo de profesores denunció en el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca que han sido amenazados para participar en las manifestaciones acordadas en la asamblea o de lo contrario serán sancionados por sus líderes.

El director de la Unidad Jurídica del IEEPO, Raúl Pérez Zorrilla, reveló que han recibido un total de mil 500 llamadas de profesores, quienes aseguraron que sus dirigentes les advirtieron que les aplicarán sanciones por la vía sindical en caso de no participar en las manifestaciones.

Ante ello, dijo que se abrirá un módulo de incidencias para defender los derechos de los maestros que son víctimas de amenazas por parte de líderes sindicales.

Por su parte, el gobierno de Oaxaca anunció que aplicará descuentos a los maestros que no se presenten en las aulas y advirtió que no le temblará la mano para aplicar las sanciones.

El director general del IEEPO, Moisés Robles, dijo que la aplicación de los descuentos se efectuará a través de cuatro vías, la institucional que es que la marca el reglamento y donde se desplegarán a 650 supervisores para levantar las actas por ausencia laboral donde se presenten los casos.

Aclaró que en caso de que los supervisores no cumplan con su deber serán sujetos de sanciones laborales y administrativas.

La segunda vía, es por exhorto a los 570 presidentes municipales y regidores de educación de cada ayuntamiento, a quienes se les ha pedido actuar como patrón sustituto y denunciar los casos donde los profesores no acudan a trabajar.

"Tenemos acuerdos firmados con 480 de 570 autoridades municipales en Oaxaca donde se comprometen a denunciar y sancionar a aquellos docentes que no cumplan con su responsabilidad frente a las aulas por causas no justificadas", dijo.

La tercera vía para aplicar descuento versa en el despliegue de un equipo especial del IEEPO con uso de tecnología dependiente de las unidades de servicios educativos y regionales para realizar revisiones casuísticas escuela por escuela para detectar a los faltistas.

"Este equipo tiene la instrucción de levantar actas con fotografías certificadas con notario público donde no haya profesores cumpliendo con su deber", señaló.

Cabe mencionar que en este protocolo se solicitará la firma de los directores de los planteles que bajo promesa de decir la verdad tendrán que confirmar la ausencia y asistencia de los maestros a las escuelas.

La cuarta vía para sancionar es la de los padres de familia y la sociedad y para lo cual se habilitó un call center donde se podrán recibir las denuncias y casos por ausencia de maestros a las escuelas de forma inmediata.

El director del IEEPO dijo que sin vuelta atrás se aplicará la ley a aquellos profesores que no acudan a laborar y advirtió que quienes acumulen cuatro ausencias no consecutivas en un periodo de 30 días hábiles perderán su contrato de trabajo, aunque se trate de personal sindicalizado.