Suspenden marcha universitaria en Chilpancingo

El rector Javier Saldaña dijo que nadie les garantiza que durante la marcha que realizarían mañana “podamos terminar con vida”. 
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero.
El rector de la Universidad Autónoma de Guerrero. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

La Universidad Autónoma de Guerrero (UAGro) decidió suspender las marchas por la paz que tenía previsto realizar a partir del martes 11 de noviembre, ante el clima de inestabilidad e inseguridad que prevalece en la entidad, a partir de la no presentación con vida de los 43 normalistas rurales desaparecidos.

"Nadie nos garantiza que todos los que marchemos podamos terminar con vida, porque hay un evidente clima de inseguridad", dijo el rector Javier Saldaña Almazán en el auditorio de rectoría la mañana del lunes 10 de noviembre.

Desde la semana pasada, el rector Saldaña Almazán dio a conocer que este martes 11 de noviembre encabezaría dos marchas por la paz en Chilpancingo y el puerto de Acapulco.

Estaría respaldado por la Federación Estudiantil Universitaria Guerrerense (FEUG) y los sindicatos de trabajadores Académicos, Técnicos, Administrativos y de Intendencia de la institución (STAUAG) y (STTAISUAG).

La meta era reunir por lo menos a 70 mil integrantes de la comunidad universitaria en Acapulco y Chilpancingo, con la intención de reclamar la presentación con vida de los estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa.

Saldaña estuvo acompañado de los ex rectores Gabino Olea Campos y Florentino Cruz Ramírez, además de representantes de todas las corrientes políticas de la institución.

Recordó que desde la mañana del 26 de septiembre, la UAGro se pronunció por la aplicación de la ley contra los responsables de la muerte de los estudiantes, el jugador del equipo Los Avispones, el chofer de su autobús y un ama de casa.

Indicó que hay un ambiente deliberado de inseguridad que no genera certeza respecto al desenlace de la marcha de este martes, de ahí su determinación de suspender dicha actividad.