Estudiantes de manifiestan en Oaxaca

Un grupo de universitarios colocaron 43 pupitres con las fotografías de los normalistas desaparecidos.

Oaxaca

En el segundo día de paro nacional,  dentro de la jornada de lucha para exigir la aparición con vida de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, estudiantes de diversas facultades y preparatorias de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) realizaron bloqueos intermitentes de calles y avenidas estratégicas con performances alusivos a las víctimas.

En la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, -localizada en la zona del Centro histórico de la Ciudad de Oaxaca-, los estudiantes utilizando ropa negra, se manifestaron en el Andador turístico Macedonia Alcalá, portando en el pecho y en la espalda fotografías de los estudiantes desaparecidos y una pancarta con la leyenda “¡Fue el Estado!”.

En tanto en la avenida Universidad,  otro grupo de universitarios inconformes  colocaron 43 pupitres de plástico con las fotografías de los normalistas desaparecidos y se tiraron en el piso en forma de cadena humana para cerrar el acceso vehicular en el Boulevard.

Los bloqueos de calles han sido intermitentes, aunque se han reportado en las inmediaciones de las instalaciones universitarias.

La toma de las instalaciones de la UABJO, inicio desde el miércoles y concluirán el viernes.

La suspensión ha limitado las  clases a un total de 25 mil alumnos,  y ha causado que dejen de laborar un total de mil empleados, ya que fueron cerradas  todas las oficinas administrativas, y las sedes de las principales facultades y preparatorias.

De acuerdo con un vocero de la Asamblea Interuniversitaria en Oaxaca Alejandro Velasco, la paralización de las actividades escolares y administrativas en la UABJO  fue acordada como parte de la jornada de protestas nacional en más de 30 universidades en el país.