Inmoral politizar desaparición de normalistas: Gabino Cué

El gobernador de Oaxaca dijo que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, pudo ocurrir en cualquier otro sitio. 
El gobernador de Oaxaca consideró que en cualquier estado pudo pasar la tragedia, no solo en Guerrero.
El gobernador de Oaxaca consideró que en cualquier estado pudo pasar la tragedia, no solo en Guerrero. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador de Oaxaca Gabino Cué, consideró como inmoral e incorrecto politizar  o echarse las culpas por el caso de los 43 estudiantes normalista de Ayotzinapa que desaparecieron en Iguala, Guerrero.

Criticó que haya voces, actores y grupos que busquen hacer escarnio político de lo ocurrido en Iguala para beneficiar sus fines políticos personales.

El país abundó no  aguanta, precisando que hecho de la naturaleza a los ocurrido en Iguala, se pueden generar en cualquier otros sitio,  y sería inmoral e incorrecto politizarlos.

“Habido hechos semejantes o parecidos a los de Iguala, en Michoacán, en Tamaulipas, en el Estado de México, en todos lados que solo son parte de la realidad que se vive en país y creo que politizar, partidizar este tipo de actos criminales, creo que no es un tema adecuado ni políticamente moral, por que se daña mas a la sociedad”.

-¿Señor gobernador no debe politizar el caso Ayotzinapa, echarse las culpas los políticos de un lado a otro?

-Yo siento que no, creo todos debemos de asumir nuestra responsabilidad, tampoco se trata de hacer un escarnio de orden político ante estos hechos tan lamentables.

Yo creo que de por sí,  el hecho de saber que hay 43 muchachos desaparecidos no sabemos sus condiciones y el tratar de hacer señalamientos para buscar culpables, no es válido.

Sin embargo quien haya tenido algo que ver directamente considero que debe ser sancionado con todo el peso de ley.

Pero si alguien conoció, estrecho su mano, se tomo un foto, no puede ser juzgado, nada más en mis audiencias a cuanta gente no le estrecho la mano y hay una foto.

Lo importante es que los servidores públicos y los políticos no tengamos vínculos directos con ningún tipo de organización delictiva. Y quien así lo tenga debe asumir la responsabilidad.

No se debe hacer escarnio aprovechando este tipo de eventos por que el país ya no lo aguanta, sería políticamente y moralmente incorrecto.

Cué, abundó que el caso Ayotzinapa, es un tema que a todos  ha impacto por su gravedad y crudeza, e incluso dijo ha generado una serie de definiciones  y protestas en el ámbito de la política nacional y en especial en Guerrero para exigir y demandar justicia,

Sin embargo abundó no se debe mas violencia, ni vandalismo, expresando un rechazo por los hechos acontecidos.

El gobernador de Oaxaca dijo que el tema Iguala debe ser una oportunidad para la reflexión y la unidad nacional en las tareas para combatir al crimen organizado.

“Yo entiendo la indignación nacional por los hechos, nos solidarizamos, pro hacemos un exhorto para que este tipo de expresiones de rechazo se hagan en el marco de la ley y no afecten a terceros”.

Antes Cué, abundó que los gobernadores se encuentra unidos en la lucha contra la criminalidad y la delincuencia, advirtiendo que hay una relación y coordinación estrecha que ha permitido que se reduzcan al menos en Oaxaca los indicadores de secuestro, ejecuciones y extorsiones.

También estamos trabajando para blindar con controles de confianza nuestras corporaciones policiales, evitar que se contaminen con la infiltración del crimen organizado.