Estudiantes toman tiendas y centros comerciales en Xalapa

Los manifestantes se apostaron en los accesos a tiendas como Chedraui impidiendo el acceso a la clientela, en respaldo de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Veracruz

Encapuchados, estudiantes del área de Humanidades de la Universidad Veracruzana tomaron tiendas departamentales y centros comerciales de Xalapa, obligando a muchas negociaciones a bajar sus cortinas, ante el temor de saqueos o actos vandálicos como los que se han presentado en Guerrero.

Los manifestantes se apostaron en los accesos a tiendas como Chedraui centro en la capital de estado, impidiendo el acceso a la clientela, en lo que llamaron un “boicot” de protesta para reclamar que los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero sean devueltos con vida.

Si bien los  jóvenes anunciaron una “toma pacífica” de establecimientos comerciales, los negocios aledaños cerraron sus puertas por seguridad.

Previamente estudiantes acusaron supuestos actos de persecución y amenazas contra ellos por parte de elementos de Seguridad Pública.

En conferencia de medios, Ismael Rodríguez, miembro del movimiento estudiantil advirtió que los estudiantes de la Universidad Veracruzana,  “No permitiremos que continúen los actos de intimidación hacia los estudiantes”.

Señalaron que entre esos actos de intimidación y amenazas, está el que personas desconocidas se acercan a las instalaciones educativas a tomarles fotos.

Se han dado detenciones injustificadas de universitarios para que los mismos digan los nombres de los líderes de los movimientos estudiantiles, “El caso más grave le ocurrió a un compañero de la facultad de Historia, al cual recogieron en la calle Mártires 28 de Agosto, lo levantaron, le cubrieron el rostro, lo subieron a una camioneta de la SSP y posteriormente fue torturado mental y físicamente en el cuartel de San José, al día siguiente lo dejaron libre”.

El caso no lo denunciaron oficialmente porque no tienen confianza en las instancias de impartir justicia.

Por otro lado el paro de las cinco escuelas normales del estado continúa y los mismos realizan colecta de víveres y dinero para los normalistas de Guerrero.