Normalistas y campesinos bloquean carreteras en Chiapas y Veracruz

Maestros de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación suspendieron clases hasta el próximo viernes. 

Chiapas

Normalistas de Chiapas bloquean de manera parcial una caseta de cobro que conecta Tuxtla Gutiérrez con el municipio de San Cristóbal de las Casas, en el primer día de paro magisterial en esta entidad.

El magisterio agremiado a la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendió clases este miércoles tal como lo había anunciado, situación que se prolongará hasta el próximo viernes.

Mientras alrededor de 75 normalistas de la escuela Jacinto Canek, portando palos y machetes, con los rostros cubiertos con pañuelos y pasamontañas, tomaron la caseta de cobro de la carretera San Cristóbal de las Casas-Tuxtla Gutiérrez, permitiendo el libre paso a los automovilistas.

A su vez, campesinos veracruzanos integrantes de la Unión de Ejidos “25 de Abril” tomaron desde el pasado lunes la autopista Las Choapas, prolongándose por tiempo indefinido, para presionar al gobierno de Veracruz, Javier Duarte Ochoa, para dar respuesta a un pliego petitorio de esa organización.

Aunque la protesta de los campesinos es principalmente la suspensión de la caseta de cobro del puente Coatzacoalcos 1, atender las carencias educativas, de salud, educación, seguridad y mejorar las vías de comunicación, entre otras, también se sumaron a la exigencia de la presentación con vida de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

En el caso del magisterio chiapaneco, sus reclamos se centran en las reformas estructurales y leyes secundarias del gobierno federal y el apoyo a los normalistas guerrerenses, de la misma forma que los estudiantes chiapanecos, quienes paralizaron las 19 escuelas normales en esta entidad.