Pide gobierno de Oaxaca levantar paro de policías

El gobierno de Oaxaca llamó a los policías de Oaxaca que sostiene un paro de labores a regresar a sus obligaciones ya que no existe incumplimiento de los compromisos que se firmaron entre ambas ...
Algunos policías que estaban en paro decidieron sumarse de nuevo a la corporación con la firma de lealtad a fin de que regresen a sus labores inmediatamente.
Los elementos policiacos cumplirán siete días de paro (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobierno de Oaxaca lanzó un llamado a los policías, que sostienen un paro de labores desde el lunes pasado, para que regresen a sus fuentes de trabajo de inmediato advirtiendo que no existe ningún pasivo ni pendiente de pago con la corporación policiaca.

"Al considerar que no existe incumplimiento de los compromisos institucionales asumidos por la administración estatal, ni fundamento válido que respalde la inconformidad y la movilización del grupo inconforme, el Gobierno del Estado Oaxaca conmina al personal de la Policía Estatal a reintegrarse en lo inmediato a sus servicios, respetando en todo momento la autoridad y facultades de sus mandos, además de desempeñar sus funciones con honor, valentía y disciplina con el propósito de garantizar los servicios de protección ciudadana y patrimonial que norman su quehacer".

"Sobre todo, al considerar que a lo largo de la administración del Gobernador Gabino Cué, se ha desplegado una política de mejora continua de las condiciones salariales y laborales en todas las corporaciones de Seguridad pública y procuración de justicia del estado" se lee en el documento, donde se precisa los apoyos extraordinarios que se han liberado para mejorar las condiciones laborales de los uniformados.

Sin embargo la vocera de la Policía Estatal Berenice Soria admitió que los policías "ya no quieren más mentiras" y exigió un documento oficial firmado y sellado por el gobierno donde se advertía de los compromisos contraídos y cumplidos.

"Nosotros no estamos jugando, estamos pidiendo que se nos eleve el salario por que actualmente ganamos un ingreso de hambre de menos de mil 500 a mil 800 pesos quincenales", afirmó.

Soria también mencionó urgir una modificación de la Ley de Jubilación y Pensiones de los policías.

"Tenemos a muchos compañeros de la tercera edad que han querido irse a descansar pero no han podido, porque el gobierno sólo les quiere dar una cierta cantidad y 'ahí nos vemos', y los demás nos quedamos chiflando en el monte", aseveró.

También rechazó que los policías en paro hayan reprobado los exámenes de control y confianza.

Los uniformados iniciaron un paro laboral generalizado por el castigo a 18 elementos que se manifestaron durante la comparecencia del ex secretario de seguridad Alberto Esteva, quien renunció a su puesto la semana pasada.

Los policías estatales señalan que no levantarán el paro hasta que no se hayan atendido sus demandas de tipo salarial y de mejores en las condiciones de trabajo.

En la segunda vez que los elementos de seguridad suspenden labores y toman su cuartel para exigir atención a sus demandas. El primer paro se registró en septiembre pasado y se levantó luego de la firma de una minuta de acuerdos para atender sus exigencias en un mediano plazo.