Huelga en Universidad de Oaxaca afecta a 25 mil alumnos

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca decidieron irse a huelga para exigir, entre otras cosas, un incremento salarial y en prestaciones.
El paro laboral afecta a 25 mil alumnos.
El paro laboral afecta a 25 mil alumnos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO) estallaron hoy una huelga general en la Universidad Autónoma Benito Juárez, lo que dejó sin clases a unos 25 mil alumnos.

Los sindicalizados, encabezados por Amílcar Sosa Velasco, exigen aumento salarial, una retabulación, fondos para mejorar las facultades y la defensa laboral y política del director de la Escuela de Ciencias Raúl Contreras Medina, así como la remoción de Abraham Martínez Helmes, hermano del rector, de la Dirección de Redes.

Las pláticas conciliatorias entre el gobierno de Oaxaca y el STAUO se rompieron a las 2:00 horas de este lunes y a las 7:00 horas los trabajadores decidieron irse a huelga.

Sosa Velasco dijo que "porros" se apoderaron de forma anticipada del edificio central de la rectoría además, de la escuela de artes y la preparatoria 1, para evitar que se colocara las banderas rojinegras.

El rector de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Eduardo Martínez Helmes, dijo que los trabajadores buscan calentar el escenario de cara a las elecciones para elegir nuevo rector en la universidad.

Martínez Helmes hizo un llamado a despolitizar la negociación y atender los temas laborales para no afectar ni dañar las actividades escolares.

Ésta es la primera huelga durante la rectoría de Eduardo Martínez Helmes. La UABJO cuenta con una planta laboral de cuatro mil trabajadores, afiliados a cinco sindicatos.