Pese a paro de maestros, clases no se vieron afectadas en Chiapas

La Secretaría de Educación del estado informó que tres mil 600 maestros no asistieron a clases de 809 mil, y se vieron afectadas 782 escuelas.

Tuxtla Gutiérrez

A unos minutos de concluir el paro magisterial por 31 horas que efectuaron maestros adheridos a la CNTE, la Secretaría de Educación (SE) de Chiapas informó que sólo el cuatro por ciento de docentes se retiró de las aulas, por lo que las clases no se vieron afectadas, aunque se aplicarán los descuentos correspondientes.

Según los datos oficiales, las ausencias registradas este lunes y martes fueron tres mil 600 de un total aproximado de 80 mil maestros, afectando 782 centros educativos, aunque algunos no cerraron sus puertas continuando las clases con ausencia de algunos docentes.

"En el marco de la normatividad vigente, la dependencia actuará de manera firme, aplicando los correspondientes descuentos para que de ninguna manera se vulnere el derecho a la educación que tienen las niñas, niños y jóvenes de Chiapas", aseguró la SE.

Al tiempo, lanzó un exhorto a los maestros faltistas para cumplir con su responsabilidad que, precisó, se debe cumplir por encima de cualquier interés, felicitando a los maestros que sí asistieron a los centros educativos.


Manifestaciones

Este lunes, un contingente de más de tres mil maestros se movilizaron por la principal avenida de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, acompañados por docentes del sistema educativo estatal, entre estos el Colegio de Bachilleres y alumnos de escuelas normales del sistema educativo estatal.

Las exigencias son las que han expresado desde que el Congreso de la Unión aprobara las leyes educativas vigentes: su abrogación, sumandose a otras causas sociales incluyendo la presentación con vida de los 43 alumnos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero.

Este martes, los maestros adheridos al Bloque Democrático de la CNTE bloquearon los accesos a las secretarías de Hacienda estatal y federal, sin apoderarse de los inmuebles que se encuentran ubicados en el área del Parque Central, donde mantenían el plantón.

Aproximadamente a las 14:00 horas de hoy empezaron a desalojar el área, por lo que se espera que en breve el tránsito vehicular por la zona regrese a la normalidad.