Se suman 16 estados a marchas por normalistas

Campeche, Chiapas, Morelos, Michoacán, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Nayarit y Jalisco protestaron por la desaparición de los 43 estudiantes.
Con el rostro cubierto, saquearon las tiendas
Con el rostro cubierto, saquearon las tiendas (Juan de Dios García)

Ciudad de México

Campeche, Chiapas, Morelos, Michoacán, Sonora, Veracruz, Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Guerrero, Nayarit y Jalisco se sumaron hoy a la protesta global por Ayotzinapa.

En algunos estados, marcharon de manera pacífica, sin realizar pintas o saqueos.

Sin embargo, en Chiapas, Campeche, Morelos, Coahuila y Tamaulipas, realizaron pintas, saqueos y hasta la quema de un palacio municipal.


Campeche

Un grupo de unos 100 estudiantes de la normal rural "Justo Sierra Méndez", ubicada en Hecelchakán, Campeche, quemaron un muñeco con la cara del presidente de la república, Enrique Peña Nieto, a la entrada del palacio municipal, arrojándole bombas Molotov, el fuego provocó daños a la puerta del edificio.


 

Chiapas

Un grupo de encapuchados destrozó una tienda de autoservicio, robó mercancía en otros comercios e incendió un local de telefonía en la plaza Cristal de San Cristóbal de las Casas en Chiapas.




Morelos

Jóvenes estudiantes y miembros de organizaciones, iniciaron protestas en Morelos con pintas al monumento de La Paloma de la Paz.

 

Michoacán

En Uruapan, estudiantes que participaron en el desfile para conmemorar el 104 aniversario de la Revolución Mexicana, aprovecharon este marco para sumarse a la exigencia de que sean presentados con vida los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Sonora

Unas 5000 personas marcharon para exigir justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, desparecidos el mes de septiembre en la población de Iguala.


 

Veracruz

Con cadenas humanas, performance, sillas vacías, carteles con el número 43, paros de labores en universidades, tecnológicos, oficinas de Teléfonos de México; toma de casetas de carreteras de peaje, marchas con veladoras, vestidos de negro, los veracruzanos se sumaron este jueves a la gran movilización realizada a nivel nacional e internacional para demandar justicia por los jóvenes normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, Guerrero.

 

Nuevo León

Música, performance y gritos de consignas contra los diferentes tipos de gobierno forman parte del mitin que se realiza en la Plaza de los Desaparecidos, a la cual acudieron más de cinco mil personas, quienes marcharon desde la Plaza La Purísima, exigiendo justicia por la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero.

 

Coahuila

A las 3:20 de la tarde, la manifestación de jóvenes que comenzara sobre bulevar Revolución con la finalidad de presionar al gobierno en la localización de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero, dejó de ser pacífica.

Un contingente de al menos 250 jóvenes, de entre los que se encuentran estudiantes de la Normal de Torreón, amas de casa y alumnos de otras universidades se dieron cita en la explanada de la Plaza Mayor.


 

Tamaulipas

Más de cuatro kilómetros recorrió un grupo aproximado de 400 personas por la principal avenida de Tampico, la Hidalgo, como parte de las manifestaciones internacionales de este 20 de noviembre, por los 43 desaparecidos de Ayotzinapa.

 

 Guerrero

A pesar de que maestros, normalistas y padres de familia partieron en caravana a la Ciudad de México, en siete municipios del estado docentes y trabajadores sindicalizados de Telmex realizaron manifestaciones para exigir la presentación con vida de los 43 estudiantes.

 Nayarit

En medio de protestas de estudiantes de la Universidad Autónoma y del Instituto Tecnológico de Tepic por la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa en Iguala, Guerrero se efectuó el desfile de la Revolución Mexicana en el estado de Nayarit.

 

Jalisco

La marcha convocada para esta tarde, que partió del parque Revolución hacia el Palacio Federal, es hasta ahora la más numerosa que se lleva cabo en Guadalajara en solidaridad con familiares de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.


Oaxaca

Profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación y organizaciones sociales además de normalistas bloquearon carreteras y pintarrajearon fachadas de negocios, bancos y la Casa de Gobierno para exigir justicia y la aparición con vida de los 43 desaparecidos en Iguala Guerrero.

San Luis Potosí

Esta tarde se realizaron tres marchas que partieron de distintos puntos de la capital potosina para concluir en la plaza de Armas frente a palacio de gobierno. En mitin que reunió a unas dos mil personas, se exigió al gobierno federal la presentación de los 43 estudiantes desaparecidos de la normal de Ayotzinapa.

Cientos de personas respondieron a la convocatoria de trece colectivos estudiantiles y organizaciones sociales. Con veladoras, flores, mantas de protesta y pancartas con leyendas alusivas a el deseo de que se encuentre con vida a los normalistas, los potosinos demandaron justicia.

Puebla

Estudiantes de diferentes instituciones marcharon por las calles de la ciudad de Puebla, pasaron frente a las instalaciones de TV Azteca y Televisa, y culminaron en el zócalo donde colocaron veladoras formando el número 43 para exigir a las autoridades acciones para que se encuentre con vida a los estudiantes desaparecidos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" de Ayotzinapa, Guerrero.

Por la noche, los estudiantes realizaron la llamada "Toma Cultural" del zócalo y colocaron un círculo con las fotografías de los estudiantes desparecidos desde el pasado 26 de septiembre y luego encendieron veladoras y velas como símbolo de apoyo.

Tabasco

Unos 400 jóvenes e integrantes de sindicatos marcharon este jueves en Villahermosa como parte de las jornadas en demanda de la aparición con vida de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

En la marcha participaron estudiantes así como miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas y del Sindicato de Trabajadores Administrativos y de Intendencia de la UJAT.

La marcha inició con un mitin en el que se clausuró la velada por Ayotzinapa y posteriormente los asistentes se congregaron para gritar consignas en Palacio de Gobierno del estado, la sede del Congreso estatal y en el Parque Juárez, donde se hizo lecturas a posicionamientos, todo esto en el Centro Histórico de la capital.