Desfilan y se manifiestan en calles de Chiapas

Integrantes de la Coordinadora Estatal de Normalistas de Chiapas marcharon por las calles de Tuxtla en demanda de la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa. 
Algunos manifestantes hicieron pintas en edificios.
Algunos manifestantes hicieron pintas en edificios. (Hermes Chavéz)

Tuxtla Gutiérrez

En Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas, el desfile conmemorativo de la Revolución Mexicana se llevó a cabo con normalidad, sin incidentes mayores. Posteriormente cientos de manifestantes se lanzaron a las calles para realizar protestas en diversos puntos de la ciudad con saldo blanco hasta el momento.

Alrededor de las nueve horas de este jueves se dio por concluido el tradicional desfile con la participación de diversos contingentes. Salvo un pentatleta que sufrió algunas quemaduras al caer sobre el fuego utilizado en la exhibición, no hubo reportes mayores.

Posteriormente alrededor de 400 integrantes de la Coordinadora Estatal de Normalistas de Chiapas (CENECH) marcharon por toda la Calle Central hasta Palacio de Gobierno, donde lanzaron consignas, dispersándose.

Dirigentes de la CENECH se deslindaron de los actos vandálicos que se registran en San Cristóbal de las Casas, donde diversos comercios fueron saqueados y quemados, asegurando que son “infiltrados”, sin precisar su procedencia.

Por su parte, miembros de la Sección 40 del SNTE cerraron el edificio sede, donde quemaron llantas provocando alarma entre la población. Los maestros de dicha sección han mostrado actitudes hostiles hacia la prensa y ciudadanos que reprueban el taponamiento de calles y contaminación ambiental.

Otros contingentes del magisterio que se identifican como integrantes de la Sección 7 obstruyeron el acceso a la Torre Chiapas, donde se alojan oficinas gubernamentales del estado y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, además de empresas privadas.

Moisés Grajales Monterrosa, secretario de Seguridad de Tuxtla Gutiérrez, informó que hasta el momento se reporta saldo blanco. Por su parte, la Cruz Roja mantiene vigilancia en diversos municipios en donde se están dando las manifestaciones, disponiendo de las unidades para actuar de inmediato en caso de emergencia.