Médicos en Oaxaca vuelven a marchar

Los integrantes de la sección 25 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud denunciaron que no se han cumplido los acuerdos a los que se llevaron para levantar el paro.
Los médicos acusaron al secretario de Salud de no cumplir con los acuerdos.
Los médicos acusaron al secretario de Salud de no cumplir con los acuerdos. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud en Oaxaca marcharon, otra vez, para denunciar incumplimientos a los acuerdos signados con el Secretario de Salud Germán Tenorio, para levantar el paro de labores en 98 hospitales y mil clínicas rurales.

El líder de los médicos y enfermeras, Mario Félix Pacheco, afirmó que se tenía acuerdos favorables para conjurar sus movilizaciones, y en un acto de buena voluntad se decidió levantar parcialmente la suspensión en sus centros de trabajo, pero al no haber respuestas concretas en el hecho, el paro se mantendrá.

Indicó que falta respuesta a la modernización de unos 50 hospitales, entre ellos el Hospital Civil de la Ciudad de Oaxaca, además de garantizarse al 100 por ciento el abasto de medicamentos e insumos.

Dijo que los incumplimientos por parte del secretario de Salud, Germán Tenorio, hecho un paso para atrás los acuerdos que se habían alcanzado hace unas semanas.

Afirmó que el paro solo radica en la suspensión de las actividades administrativas y de consulta externa de los hospitales, "las emergencias se están atendiendo, no estamos dejando a gente ni a los pacientes en la indefensión".

-¿Líder que falta para que se levante el paro?

-Falta que se realice la mesa de trabajo a nivel ciudad con los médicos y enfermeras de la subsección 7 y que laboran en el Hospital Civil para desahogar sus planteamientos. Estamos exigiendo que a esta mesa acudan los secretarios generales de Gobierno y de Finanzas para garantizar que los acuerdos que se tomen, se cumplan y no pase como ocurrió con el Secretario de Salud que no dio cauce a los mismos, dependiendo de los compromisos que se tengan mañana, quizá el fin de semana, estemos levantando el paro.

-¿Se está dañando a la ciudadanía con el paro?

-No, el paro solo es las áreas administrativas y de consultas externas, hay atención en encamados, urgencias, rayos X, laboratorio, cocina y cirugías.

En tanto el Secretario de Salud Germán Tenorio, afirmó que las demandas de la sección 35 del SNTSS están resueltas en sus totalidad y solo se están atendiendo particularidades para conjurar en definitiva el paro.

"Ya llevamos 3 semanas de dialogo y paulatinamente se han reanudado las actividades en los hospitales, solo nos hace falta la zona de valles centrales y la región de la mixteca.

Con respecto a la queja y recomendación que emitió la Defensoría de los derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) por las afectaciones a terceros con la suspensión de consultas médicas, respondió que esta atendiendo y encauzando, buscando una pronta solución al paro medico.

"A la institución le toca responder y lo hará aceptando lo que la DDHPO pide, entiendo que el propio Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud (SNTSS) la ha pedido y exhortado a sus agremiados en la sección 35 regresar en lo inmediato a sus labores, porque ya está cubierto todas sus peticiones".

-¿Podría ejercerse por parte de la Secretaria de Salud Estatal alguna sanción administrativa o laboral por no presentarse a laborar?

-No la aplicaremos, tendremos prudencia porque un abrupto podría significar una causal para radicalizar el paro.