PF buscará diálogo con maestros antes de usar la fuerza

El comisionado Enrique Galindo dijo que por las marchas que la CNTE realizará hoy en Oaxaca, Guerrero y el DF, ya resguardan aeropuertos y centros de distribución de combustible.
El comisionado de la PF, Enrique Galindo, se reunió con familiares de los desaparecidos en Chilapa.
El comisionado de la PF, Enrique Galindo. (Rogelio Agustín Esteban)

Ciudad de México

La Policía Federal buscará diálogo con los maestros de la CNTE que se movilizarán hoy en Oaxaca, Guerrero y el Distrito Federal, antes de hacer uso de la fuerza, afirmó el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo.

"(Actuaremos) interponiendo el diálogo antes que cualquier recurso”, afirmó en entrevista con Adela Micha para Grupo Imagen.

“Esperamos una manifestación de alto nivel, en caso de que no, vamos a ser muy cuidados para aplicar nuestros protocolos que tenemos muy bien definidos, y en los que el principal objetivo es el diálogo e informando que se está transgrediendo alguna regla de orden administrativo", señaló.

Dijo que la PF estará en los diferentes estados en los que se prevén movilizaciones para “proteger el libre derecho de manifestación, pero es muy importante conservar el equilibrio de terceros”.

Galindo dijo que resguardan prioritariamente aeropuertos, plazas comerciales y centros distribuidores de combustible, en coordinación con las policías estatales, "esas son partes vitales de la vida comunitaria que no se pueden interrumpir”.

Galindo señaló que el diálogo es el principal ejercicio del protocolo que sigue la Policía Federal, pero aclaró que si encuentran a alguien cometiendo algún delito, “tendremos que actuar”. 

DF amanece en calma: SSP

La Ciudad de México amanece en calma, pese a que la sección 9 de la CNTE convocó a una movilización para este lunes, como parte del paro de 24 horas convocado por maestros de Oaxaca y Guerrero, informó el secretario de Seguridad Pública capitalino, Hiram Almeida.

"Hemos estado en las casetas de acceso, no hemos tenido ingreso vehicular de otros estados. Esta marcha está prevista alrededor de las 4, prevemos que se reúnan una o dos horas antes", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Grupo Fórmula.

"Estamos coordinando con la Policía Federal, ellos están resguardando también sus instalaciones (AICM). Nosotros estaremos a cargo de las vías primarias de la ciudad", señaló.

El titular de la SSPDF dijo que hacia la tarde harán bidireccionales algunos tramos de Paseo de la Reforma, ya que será esa vía por donde marchen los maestros del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Seguridad Pública federal.

Además, dijo, estarán atentos por si ocurriera algún disturbio.