Médicos y enfermeras paran labores en Oaxaca

Los integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud demandan a las autoridades abasto de medicamentos e insumos en clínicas. No hay consulta externa, solo urgencias.
Los médicos y enfermeras solicitaron audiencia con el gobernador, Gabino Cué, para exponer sus demandas.
Los médicos y enfermeras solicitaron audiencia con el gobernador, Gabino Cué, para exponer sus demandas. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Un grupo de 10 mil médicos y enfermeras de la sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de Salud de Oaxaca estallaron un paro de labores en 17 hospitales regionales y unas 250 clínicas rurales, para exigir una mesa de diálogo con el gobernador, Gabino Cué, y la secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan López, para dar respuestas a sus demandas.

Los inconformes exigen el cumplimento de los acuerdos pactados, porque no hay abasto suficiente de medicamentos e insumos clínicas y se pretende suprimir los planes de formación y capacitación de empleo y se está reduciendo la contratación de personal de limpieza.

El secretario general de la sección 35, Mario Félix Pacheco, precisó que el paro de labores no afecta las áreas de urgencias, solo las consultas externas y las labores administrativas.

Indicó que en esta ocasión los médicos y enfermeras de Oaxaca no quieren, ni exigen bonos, ni aumento salarial, el paro es para que nos doten de insumos necesarios  para trabajar y medicamentos para atender las necesidades de la gente".

Recriminó que en los hospitales no haya pinzas para intervenciones quirúrgicas, mucho menos gasas, vendas o analgésicos y no se diga los isotopos, laminillas y espejos para realizar las pruebas de laboratorio de Papanicolaou, a par que también se suprimido los estudios de biometría clínica.

Dijo de que de 134 claves de medicinas, Oaxaca solo tiene 16, lo que es cuestionable porque no se llegan al estándar que marca la media nacional.

Félix Pacheco demando con urgencia se aplique una auditoria al gasto destinado a la Secretaria de Salud Estatal, ya que hay muchas dudas respecto a los manejos de los fondos, máxime cuando quienes quiénes son responsables de su operación se han declarado en quiebra.

Félix Pacheco informó que a partir de hoy se instalarán en asamblea permanente para determinar y asumir acuerdos de cara al estallido de un paro indefinido en los centros de salud, hospitales y casas de salud en Oaxaca, dependiendo de las respuestas que reciban de las autoridades estatales y federales.