Confirma CNTE paro general a partir del lunes

Pese a la suspensión de la evaluación docente, integrantes de la CNTE afirmaron que se mantiene el boicot a las elecciones y el rechazo a la instalación de casillas en escuelas.
La Asamblea estatal de la CNTE decidió que alrededor de 27 mil maestros afiliados a la coordinadora se trasladen el próximo lunes a la Ciudad de México para participar en las protestas convocadas por ellos.
Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano demandaron garantías de la suspensión de la evaluación. (Óscar Rodríguez-Archivo)

Veracruz

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano demandaron garantías de la suspensión de la evaluación nacional y advirtieron que aún así el lunes 1 de junio iniciará un paro general e impedirán se instalen casillas en escuelas de diversos estados del país.

En conferencia de prensa en Xalapa, los docentes provenientes en su mayoría de Oaxaca dijeron que la CNTE se pronuncia en paro indefinido a partir del lunes, y además de los estados que estarán movilizándose como son Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Chiapas realizarán acciones en 24 estados del país que convergen con la Coordinadora.

Las acciones son "para decir no a la evaluación punitiva y no a la suspensión del calendario de evaluaciones que tenía ya previsto el Instituto Nacional para la Evaluación Educativa".

El integrante de la CNTE, Francisco Cruz Cruz aseguró que se mantiene el boicot a las elecciones del 7 de junio, en que "no permitiremos que se instalen las casillas en los planteles como lo venían haciendo años atrás".

El objetivo es eliminar la evaluación como acción punitiva de la reforma educativa.

Hasta ahora a la CNTE no los han mandado a llamar para firmar un acuerdo sobre la suspensión de la evaluación, pero tampoco aceptarán una decisión unilateral.

La suspensión por tiempo indefinido de la evaluación de los docentes es un logro de la CNTE de acuerdo con los profesores, quienes advirtieron que seguramente organizaciones como el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) querrá adjudicarse ese triunfo.

Los maestros adheridos al MMPV- CNTE puntualizaron que han logrado uno de los 11 puntos importantes del pliego petitorio que entregaron al Gobierno Federal.