Maestros de Veracruz inician paro de labores

Integrantes de 10 sindicatos reclaman a la Secretaría de Educación del estado que no se pagaron los salarios y prestaciones que se habían prometido. 
Los maestros comenzaron el paro de labores.
Los maestros comenzaron el paro de labores. (Isabel Zamudio)

Veracruz

Integrantes de al menos 10 sindicatos magisteriales iniciaron paro de labores y tomaron desde temprana hora oficinas de las Direcciones Generales de la Secretaría de Educación de Veracruz y escuelas.

Reclaman a la SEV y a la Secretaría de Finanzas y Planeación el incumplimiento de pago de salarios y prestaciones y la violación a derechos laborales.

Los paristas señalaron que la vía del diálogo ya se agotó pues ni la SEV, ni la Sefiplan cumplieron los acuerdos firmados a fines del año pasado.

Demandan entre otras cosas el pago de carrera magisterial, bono de despensa, superación académica, escuela de tiempo completo, rezonificación.

La toma de oficinas se da en todos los niveles educativos: Bachillerato General, Telebachillerato, Enseñanza Básica (Primarias, Secundarias), Preescolar, Normal, Educación Especial y área de Nómina Estatal.

El paro de los trabajadores adheridos a la Coalición de Sindicatos Estatales del Magisterio Veracruzano coincidió con el de los trabajadores de Reinserción Social que este jueves volvieron a tomar las instalaciones de la dependencia ya que las autoridades les informaron que sus pagos serán liberados hasta el próximo 29 o 30 de enero, situación con la que no están de acuerdo ya que en esta quincena les descontaron mil 200 pesos por concepto de ISR, lo que pone en una situación difícil a la plantilla laboral.

En cuanto a los trabajadores de la educación de los sindicatos SUTSEM, SETMAV, SITEM, STENV, SMEV-CROC, SATEV, SIVETSE, SETE y OTISEV recordaron que el año pasado acordaron con autoridades el pago de Carrera Magisterial para Educación Básica, en las etapas 22 y 23, la clave rezonificación RZ 2014 y 2015; liquidación del pago pendiente del estímulo de Puntualidad y Asistencia; la segunda parte de apoyo a la superación académica para el personal homologado, asignación por actividades culturales (administrativos), el bono anual de despensa para personal administrativo y de apoyo a la educación, el pago al personal docente de las escuelas de tiempo completo, el bono anual para jubilados y pensionados 2015.

A esto se suman otras prestaciones como son apoyos para la compra de lentes, útiles escolares, estímulo mensual y semestral así como la regularización de los depósitos completos de cuotas sindicales.

Se habían establecido hasta calendarios de pagos que no se cumplieron, por lo que determinaron parar actividades en Xalapa, pero la medida se extenderá a todo el Estado si no obtiene respuesta.