Trabajadores cierran Universidad de Oaxaca

La suspensión de las actividades laborales, afecto la celebración de clase en prejuicio de unos 25 mil alumnos. 
Los trabajadores cerraron las instalaciones.
Los trabajadores cerraron las instalaciones. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

Integrantes del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Oaxaca realizaron una toma de la Ciudad Universitaria, preparatorias y facultades para exigir la revisión de su contrato colectivo de trabajo, con la amenaza de estallar una huelga general en la institución el próximo 1 de febrero.

La suspensión de las actividades laborales, afecto la celebración de clase en prejuicio de unos 25 mil alumnos.

También pararon clases y actividades administrativas en las escuelas ubicadas en Huajuapan de León, Puerto Escondido e Istmo de Tehuantepec.

Los docentes y trabajadores han iniciado pláticas en la Junta de Conciliación y Arbitraje para revisar su contrato colectivo de trabajo, sin embargo urgen que se instale paralelamente una mesa de negociación donde participe el gobernador Gabino Cué y el recto de la UABJO Eduardo Martínez Helmes.

El dirigente, José Antonio Rivera Ramos exigió un pago de  un millón 800 mil pesos del programa de Remanentes, Calidad y Eficiencia 2013 que beneficiaría a 750 docentes.

Así como la cancelación de contratos para 300 trabajadores que fueron dados de alta sin la autorización de este sindicato, la liberación de 500 plazas y un aumento salarial.

El jueves durante una toma de calles, integrantes y activistas del STEUABJO, golpearon a dos operadores, que se opusieron a la toma por la fuerza de autobuses del transporte público.

En tanto el rector de la UABJO Eduardo Martínez Helmes, rechazó que vaya a estallar la huelga en la institución y llamo a la mesura y al diálogo responsable a los trabajadores que han optado por radicalizar sus movilizaciones para lograr la atención a sus reclamos.

Martínez Helmes, aceptó que hay disposición, y voluntad para desahogar las demandas no solo del STEUABJO, sino de todos los sindicatos universitarios, afirmando que hay constituidos un total de 5.

Dijo que lo que hace falta es dinero, el cual no hay en las arcas universitarias aún cuando se han tenido reuniones diversas tanto con funcionarios del nivel estatal y federal.

 “Hasta ahora no tenemos conocimiento del gasto que nos fue autorizado, esperamos que tengamos un aumento de por lo menos el 10 por ciento para ofrecer respuesta a los reclamos y necesidades que tenemos en la UABJO”.

En lo que toca a las exigencias del STEUABJO, el rector afirmó que ya se desahogo y atendió la petición para revisar las nominas y sacar al llamado personal ajeno.

“Hemos constituido una comisión especial para revisar caso por caso donde nos dice el gremio que hay personal que está invadiendo la esfera de su competencia”.

Detallo de en términos generales se han dado respuesta a la mayor parte de los puntos expuestos en su pliego de demandas.

Con respecto al aumento salarial, el rector dejo claro que estos están sujetos a un tabulador general que rige a todos los sindicatos y regido por la misma federación que no puede ser rebasado.

“En la dotación del incremento salarial no hay distinción entre empleados académicos, administrativos o generales”.

Martínez Helmes, afirmó que recientemente presento una propuesta ante la Subsecretaria de Educación Media Superior para elevar la categoría salarial de los trabajadores sindicalizados de Oaxaca que son de lo peor pagados en el país.

Detalló que se trabajo en la operación de un programa emergente de retabulación salarial para los empleados de la universidad oaxaqueña.